El flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que los proyectos mineros Tía María (Arequipa) y Conga (Cajamarca) deben retomarse ya que el contexto que, conllevó a que se paralizaran las iniciativas, “ha cambiado”.
”Conga es un proyecto que, para mí, debe retomarse la construcción. El escenario ha cambiado. Cajamarca necesita de Conga. Además, hay un triángulo Conga, Galeno y Michiquillay. Hay 14 kilometros entre Michiquillay y Conga, están cerca. Igual Galeno está a 7 kilómetros“, declaró Mucho en entrevista con Willax.
En relación a Tía María, el titular del MINEM aseguró que el Estado debe “seguir trabajando para que ese proyecto se haga realidad”.
“Pero no desde el enfoque de que ‘Tía María tiene que ir’, sino un desarrollo integral del Valle del Tambo. El valle necesita un aliado. ¿Quién es el aliado? El proyecto Tía María. Además, hay que decirle a la población que hoy existe la minería moderna, que cuida sus emisiones, residuos desechos. Por lo tanto, no hay que tener miedo. Hay que perder el miedo porque hay un sector de peruanos que se le ha metido a la cabeza que ‘contamina, contamina, contamina’, apuntó.
Rómulo Mucho aseguró que minas de otras partes del mundo no se han presentado los problemas que llevaron a que se paralizaran proyectos mineros en Perú ya que los Gobiernos internacionales “han sido inteligentes” para satisfacer las demandas sociales.
“No hay esos problemas en el Perú, pero han sido inteligentes para resolver ese problema. No podemos disparándonos a los pies. Los alcaldes necesitan plata, necesitan recursos para atender sus necesidades”, agregó.
“Petroperú está quebrado”
En otro punto de la entrevista, el ministro Rómulo Mucho aseguró que Petroperú “está quebrado” y adelantó que se reunirá con el nuevo ministro de Economía, José Arista, para acordar cómo solucionar los problemas financieros de la empresa estatal.
“En mi concepto, Petroperú está quebrado. La deuda es 4 veces el patrimonio. Esta nueva refinería de Talara se ha construido con alto índice de inversión por capacidad. El Estado está aportando capital y ahora mismo hay pedidos para pagar unas deudas. Ahora el Gobierno ha dicho que no. Me voy a reunir pronto con el ministro de Economía para ver cómo abordamos el tema”, declaró.
No obstante, el ministro de Energía y Minas aseguró que “es imposible” que se logre recuperar toda la inversión que hizo el Estado en Petroperú. A lo mucho, en un par de años, dijo que se podría reponer una parte.
“Es imposible que se pueda recuperar la inversión de Petroperú, pero sí hacemos un cambio estructural profundo del gobierno corporativo y escogemos la mejor gente, creo que en un tiempo a medio plazo podríamos empezar a recuperar algo”, lamentó.
Respecto a los actos de corrupción en Petroperú durante el gobierno de Pedro Castillo, Mucho reiteró que el modo de gobierno en la empresa estatal debe reformarse.
“Si no arreglamos la forma de gestionar y gerenciar, así con una gestión de tipo privado, no tiene caso el rescate de Petroperú. Pero, como ingeniero, sigo pensando que tampoco podemos echar al agua una inversión grande que ya está hecha. Urge hacer un cambio radical”, aseveró.