El nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, evitó referirse a las investigaciones fiscales en las que está incluido, las mismas por las que un sector del Congreso buscaría interpelarlo solo a días de haber jurado al cargo ante la presidenta Dina Boluarte.
El hecho sucedió luego de que culminó el I Consejo de Estado Municipal - CEMUNI, que se llevó a cabo en el distrito de San Borja. Periodistas de Canal N y RPP Noticias se acercaron al titular del MEF para consultarle sobre los cuestionamientos en su contra. Sin embargo, este optó por ignorar las preguntas y seguir su camino.
En un punto del video difundido por Canal N, Arista se detiene, a lo que los hombres de prensa reiteran sus interrogantes. No obstante, nuevamente, el ministro de Economía nuevamente evita establecer contacto visual con los reporteros e ingresa a un ambiente al que los medios de comunicación no podían acceder.
Quien sí se pronunció respecto a los cuestionamientos que pesan sobre los nuevos ministros fue el jefe del gabinete, Alberto Otárola.
“A los ministros se les ha pedido, al igual que la presidenta, que salgan aclarar estos temas. Seguramente, lo harán en estos días. Espero que sea lo más pronto posible y estoy seguro que se darán las explicaciones correspondientes”, dijo Otárola.
Retos de José Arista
José Arista Arbildo ha sido nombrado nuevo Ministro de Economía y Finanzas, sustituyendo a Alex Contreras. Esta decisión llega en un momento crítico, cuando el país busca recuperarse de una recesión y enfrenta desafíos económicos importantes. Específicamente, se espera que Arista enfrente un contexto económico levemente más favorable, gracias a un Fenómeno El Niño más débil y una inflación que retorna al rango objetivo.
José Arista, quien anteriormente desempeñó el cargo de viceministro de Hacienda y tuvo una gestión como gobernador de Amazonas, asume la responsabilidad en medio de una serie de desafíos clave. Entre estos, destacan la necesidad de recuperar la confianza en el manejo económico del país, reducir el déficit fiscal al 2% del PIB y abordar la reestructuración de Petroperú. Además, se destaca la urgencia de implementar reformas pendientes, como la previsional y la simplificación administrativa, a fin de impulsar la inversión y el crecimiento.
Diversos expertos han expresado su opinión sobre el nombramiento de Arista y los retos que enfrenta. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, ha señalado la experiencia de Arista como un factor positivo para una gestión adecuada en estos tiempos complicados. También enfatizó la importancia de reforzar la confianza y asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales.
Por otro lado, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, mencionó que, aunque Arista es un buen técnico, el problema en Perú radica más en lo social, subrayando la necesidad de un ministro respaldado por capacidades para enfrentar la creciente pobreza y desigualdad.
Gonzalo Llosa, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, destacó la oportunidad para Arista de aprovechar ciertos “vientos a favor” gracias a la debilitación del Fenómeno El Niño y la posibilidad de una recuperación en el sector agrícola. También mencionó la importancia de relanzar reformas y flexibilizar el mercado laboral para estimular el crecimiento y la inversión.
En resumen, el nombramiento de José Arista como ministro de Economía y Finanzas introduce una nueva era de gestión en un momento crítico para la economía peruana. Su experiencia en el sector público y su liderazgo previo serán fundamentales para enfrentar los desafíos económicos actuales, incluidas las necesarias reformas estructurales y la gestión de la deuda de Petroperú. La comunidad empresarial y la población en general esperan con interés las acciones que emprenderá para dirigir la economía hacia un camino de recuperación y crecimiento sostenible.