En la víspera, Infobae Perú publicó la denuncia al congresista Luis Aragón (Acción Popular) por declaraciones contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso). Consultado por este medio, el legislador sostuvo que el integrante de APP está detrás a fin de “vengarse o amedrentarlo”.
“Alejandro Soto está detrás de la denuncia porque está acostumbrado a esas cosas, a querellar a los que hablen mal de él. Probablemente, quiera hacer un acto de venganza, amedrentamiento porque soy testigo en la investigación en su contra, pero con una denuncia tan mal hecha queda desprestigiado el denunciante y Soto. Para mí es un halago que, en defensa de los intereses del Cusco, surjan estas cosas”, declaró.
Sobre el fondo de la denuncia, impulsada por llamar ‘traidor’ al titular del Parlamento, sostuvo que “no tiene argumentos jurídicos legales ni siquiera fácticos”. “Cualquier hace una denuncia más o menos por amor propio, pero está mal hecha, la he hecho algún escribano de la calle sin experiencia”, agregó.
Destacó que Soto es el “personaje político más desprestigiado de Cusco”, dado que no ha hecho nada por la región, pero además por ser el líder de una institución con baja aprobación que no deja de aprobar “excesivos bonos y viajes”.
“Él no puede ni pisar el cusco. Como yo sí tengo respaldo, eso genera celos. El principal atacado de la fábrica de trolls era yo y yo no le he hecho nada. Incluso, fue todo antes de las votaciones para la Mesa Directiva. Yo nunca he tenido problemas con él, a mí ni me interesa si sale en televisión o no. Él mismo se dispara a los pies”, acotó en conversación con Infobae Perú.
Sobre el denunciante, el dirigente cusqueño Francisco Chutas, mencionó que no lo conocía, pero que, solo se habría encargado de firmar la denuncia, ya que “todo apunta” a que habría sido elaborada por el máximo representante del Poder Legislativo.
¿Qué dice la denuncia?
El ciudadano Francisco Chutas, también presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito cusqueño de San Sebastián, señaló en su demanda que Aragón transgredió los artículos 1 y 2 del Código de Ética Parlamentaria, los cuales se refieren a los principios de respeto, tolerancia, responsabilidad, bien común, integridad y objetividad, además de infringir el artículo 6 del mismo código.
“No puede existir ningún argumento válido que justifique las acciones el congresista Luis Aragón en contra de sus colegas, dichas acciones deben ser sancionadas según lo estipulado en el Código de Ética Parlamentaria dado que nuestra región Cusco requiere un trabajo conjunto por todos los congresistas de la región no ataques entre ellos, como es el caso”, se lee en el documento al que accedió este medio.
De víctima a investigado
Aunque en la demanda se expone a Alejandro Soto como víctima de ataques para desprestigiar su imagen, en la actualidad, el titular del Parlamento es investigado por el presunto delito de concusión en el caso “Fábrica de trolls”. Un informe periodístico de Cuarto Poder reveló que los trabajadores de su despacho entregaron una cuota mensual para que, a través del pago de publicidad en redes, se ensalce su imagen, mientras se ataca e insulta a otros legisladores, sobre todo a los que provienen de la región Cusco, como él.
Recientemente, el Ministerio Público calificó la indagación como “compleja”, por lo que se fijó un plazo adicional de ocho meses, con el fin de que se puedan realizar una serie de diligencias para establecer las responsabilidades del caso.
Cabe recordar que, según el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal Patricia Benavides, Alejandro Soto pidió que se le apoye en la mencionada investigación a cambio de priorizar en la agenda parlamentaria la moción que proponía la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).