El Perú es un país turístico por excelencia, lleno de cultura que sigue cautivando a los más ávidos viajeros y exploradores. La historia que nos precede está llena de curiosidades y vestigios que, pese a las inclemencias del tiempo, continúan de pie, siendo una muestra viva de las civilizaciones que florecieron en su día.
Por supuesto, hay algunas culturas y pueblos que son muy conocidos, pero también existen otros que pertenecen a la época precolombina y han logrado dejar su huella, como es el caso de los Yarowilcas.
Y aunque su nombre no es muy popular en las clases de historia del Perú, lo cierto es que tienen una particularidad que los ha hecho perdurar en el tiempo: su imponente arquitectura que nos ha dejado edificios de hasta cinco pisos de altura y que pueden ser visitados en la actualidad.
¿Quiénes eran los Yarowilca?
Actualmente pensar en rascacielos nos remonta a los grandes prodigios de la arquitectura que se elevan por encima de lo impensado y siguen sorprendiéndonos, sin embargo, en la antigüedad lograr esto era una verdadera proeza. En Perú, al igual que en muchos otros países, se tenían las limitaciones de la época que, aunque no fueron impedimento para la construcción de grandes colosos, sí que implicaban un mayor nivel de conocimiento de la arquitectura.
En esto destacan los Yarowilca, población que floreció en los andes centrales del Perú y logró sobresalir en principio debido a la desaparición de la cultura Wari en los años 1100 D. C., según algunas investigaciones.
Por supuesto, también es importante resaltar que Guamán Poma de Ayala ubica a los Yarowilca como una de las dinastías más poderosas que gobernaron a la cultura ‘Wanuko’ .
Habrían ofrecido gran resistencia frente al arrollador avance inca que logró conquistar más de una cultura e incluirla en el Tahuantinsuyo. Así, lograron sacar ventaja del terreno que los rodeaba y sus fortalezas estratégicamente ubicadas para mostrar un poderío que detuvo a las fuerzas cusqueñas, logrando en lugar de una conquista, acercamientos pacíficos y hasta una confederación con relaciones amistosas.
Los rascacielos de Tantamayo
Estas edificaciones, también llamadas rascacielos de Piruro o rascacielos de América, se encuentran en la provincia de Huamalíes y forman parte de un complejo que cuenta con 81 sitios arqueológicos ubicados a 3800 metros sobre el nivel del mar, perteneciente a los Yarowilca y que se extienden en un área de 65 kilómetros cuadrados. Se cree que podrían haber sido construidas entre los siglos X y XIV aproximadamente.
Los edificios se encuentran uno al lado del otro y van desde una altura de 2 a 11 metros, además, están hechos íntegramente de piedra.
Tienen paredes anchas y bases resistentes, pero la parte superior es angosta, lo que habría permitido que se mantenían de pie hasta hoy y daría cuenta del alto nivel de conocimiento en arquitectura e ingeniería que tenían los Yarowilca.
Uno de los edificios que llama la atención es conocido como el Castillo de Susupillo, catalogado como el edificio prehistórico más alto de América, ya que tiene nada menos que cinco pisos, 16 habitaciones, 2 pabellones y hasta un altar.
Es importante destacar que al visitar la zona arqueológica se puede apreciar las demás edificaciones verticales que podrían haber servido para proteger al pueblo de las invasiones de sus vecinos de la Amazonía. Asimismo, algunas de estas presentan escaleras de caracol.
Por otro lado, en la zona se puede apreciar la forma en que los antiguos pobladores habrían fortificado su ciudad a través de murallas, y otros vestigios como la ciudadela de Japallan, o los graneros de Selmín. Juntos constituyen una muestra viva de la forma en que algunas culturas vivían en el antiguo Perú.
Atractivos turísticos de Huánuco
Huánuco tiene muchos lugares fascinantes que puedes conocer durante tu estadía, además de los rascacielos de Tantamayo. Estos son algunos de los más reconocidos:
- Kotosh: Reconocido por su Templo de las Manos Cruzadas, Kotosh es uno de los sitios arqueológicos más antiguos y significativos del país. Se cree que fue un centro ceremonial importante hace más de 4,000 años.
- Tingo María: Famosa por su abundante vegetación y biodiversidad, Tingo María es la puerta de entrada al Parque Nacional Tingo María, donde se encuentra la icónica cueva de Las Lechuzas, hogar de numerosas especies de aves y mariposas.
- Huánuco Pampa: También conocido como Wanuko Marka, este es un antiguo complejo administrativo y ceremonial Inca. Destaca por su gran plaza y varios edificios de piedra, ofreciendo una vista panorámica impresionante sobre la altiplanicie andina.
- Laguna de Querococha: Ubicada en la ruta hacia la cordillera de Huayhuash, esta laguna de aguas cristalinas ofrece paisajes naturales de gran belleza y es ideal para actividades como la pesca y el picnic.
- Plaza Mayor de Huánuco: El corazón de la ciudad de Huánuco, donde se puede disfrutar de la arquitectura colonial, visitar la Catedral de Huánuco y sentir el ambiente acogedor de la ciudad.