Médicos del Hospital César Garayar García se vieron obligados a concluir una cirugía de extracción de apéndice utilizando únicamente las linternas de sus teléfonos móviles, esto tras un inesperado corte de energía eléctrica que dejó sin luz a todo el nosocomio.
Según informó el noticiero 24 Horas, el incidente ocurrió tras fallas técnicas en el servicio provistas por la empresa Electro Oriente, las cuales no fueron atendidas a tiempo a pesar de las advertencias sobre irregularidades en un transformador eléctrico, según informó el director del hospital.
El corte de luz, que duró aproximadamente 15 minutos, puso en una situación complicada al equipo médico que se encontraba realizando una operación de apendicitis, la cual aunque no implica un alto riesgo, bajo estas circunstancias sí dificultó el trabajo operatorio.
El director del nosocomio subrayó que una emergencia de esta naturaleza durante procedimientos quirúrgicos de mayor complejidad podría tener consecuencias críticas para la vida de los pacientes.
Cabe mencionar que, hasta el momento, la empresa eléctrica no se ha pronunciado al respecto.
La comunidad médica y los ciudadanos esperan soluciones a largo plazo por parte de Electro Oriente para prevenir que incidentes de este tipo vuelvan a comprometer la seguridad y el bienestar de los pacientes en el futuro.
Otro caso
Lamentablemente, no es el único caso de corte repentino del servicio eléctrico en un hospital de Perú. En octubre del año pasado, se conoció de un hecho similar en el Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, en Amazonas.
Imágenes difundidas muestran a los cirujanos iluminando con sus móviles durante la operación. Juan Madera, presidente del cuerpo médico, señaló que las fallas eléctricas son frecuentes, lo que los ha llevado a adaptarse para garantizar la atención a los pacientes.
“Hoy día y días anteriores hemos estado operando con celulares en muchas intervenciones quirúrgicas”, declaró para Canal N.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la existencia de algún dispositivo o mecanismo en el hospital para enfrentar estas emergencias que pueden surgir en cualquier instante, indicó que solo lo “tienen de adorno”.
“No funciona ese equipo y, lamentablemente, no es útil para el hospital. [...] Últimamente, se está dando porque la corriente se está yendo, antes estaba más estable”, agregó.
Frente a esta problemática, solicitaron al Gobierno Regional de Amazonas que efectúe las mejoras indispensables en el sistema eléctrico y en la infraestructura del centro de salud.
¿Cómo realizar un reclamo por corte de luz injustificado?
El Perú cuenta con varias empresas suministradoras de energía eléctrica. Algunas de ellas son Enel, Luz del Sur, Electro Oriente, entre otras. Si has sufrido un corte del servicio injustificado y repentino, puedes seguir los siguientes pasos para realizar tu reclamo.
- Identifica la empresa suministradora.
- Reúne información relevante como tu último recibo de luz.
- Contacta a la empresa suministradora: Puedes hacerlo por varios medios, ya sea a través de un número de teléfono que figure en tu recibo de luz o por correo electrónico. También puedes acercarte a las oficinas de la empresa.
- Realiza el reclamo: Independientemente del método que elijas, asegúrate de explicar claramente la situación, proporcionando todos los detalles necesarios como tu número de cliente, la fecha y duración del corte.
- Seguimiento: Después de realizar el reclamo, la empresa deberá darte un número de registro o seguimiento. Guarda este número para hacer un seguimiento de tu caso.
- Resolución: La empresa tiene un plazo máximo de 30 días calendario para responder a tu reclamo. Si no estás satisfecho con la respuesta o solución, puedes presentar un recurso de apelación ante la misma empresa o, como última instancia, acudir al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).