¿Qué pensamos cuando hablamos de Historia del Perú? Para algunos, un apasionante viaje a través de hechos memorables que le cambiaron por completo el rostro a nuestra nación, para otros, uno de los tantos cursos de la currícula escolar que resultan tediosos y agobiantes.
Es fácil imaginarse a un estudiante sentado en su pupitre mirando las agujas del reloj correr, haciendo su incesante ‘tic tac’ mientras el profesor repite una y otra vez fechas, hechos y nombres de personajes que parecen un poco menos interesantes que la hora del recreo que ya está por llegar.
Esta ha sido la realidad para muchos alumnos y lo sigue siendo hoy en día en más de un caso. Y aunque en la actualidad los recursos de los que se puede hacer uso para hacer más amenos algunos aprendizajes son variados, lo cierto es que algunas veces no se aplican en la medida necesaria o directamente no se usan.
Esto es algo que descubrió pronto Benjamín Primo, director de Hatun Studios, un apasionado por la historia que junto a su equipo ha sabido mezclar un genuino interés por revalorizar lo nuestro con una dosis de animación, color y mucha música, para hacer de la historia peruana un recorrido realmente emocionante y divertido, especialmente para los más jóvenes.
El nacimiento de Hatun
El proceso de aprendizaje varía de estudiante a estudiante, por ello, se necesitan herramientas variadas que permitan llegar a los alumnos. Benjamín narró para Infobae Perú cómo descubrió bastante pronto que los textos para niños, con formatos entretenidos e imágenes que inviten a seguir leyendo, eran limitados y no abordaban el vasto universo que las memorias del Perú tienen para contar.
“Yo tengo una hija que cursa primaria y le dejaron como trabajo el plan lector. Le dije: en vez de leer los tres chanchitos o la caperucita roja, por qué no lees algo histórico. Yo pensaba que había este tipo de contenido dirigido para niños, y cuando empiezo a ir a las librerías y a lugares más escondidos como las ferias veo que no hay”, precisa.
Como respuesta a este problema nace Hatun Studios, a finales de 2022, una iniciativa que encontró asidero en las redes sociales y que partió de la necesidad de contar la historia de una forma “chévere, entretenida y no aburrida”, según explica su creador.
“Junto a mi compañero, que es productor musical, sincronizamos ideas y empezamos a trabajar en lo que son los primeros capítulos [...] empecé solo con el productor y mi esposa, que es la narradora, solo los tres, y yo veía la parte más pesada que es la animación, pero luego empezamos a contar lo que hacíamos en TikTok y esto nos permitió abrir algunas puertas, algunos animadores nos escribieron, dijeron: ‘oye, está bravo lo que estás haciendo’ y se sumaron”, narra el director de Hatun.
Música inspirada en K-pop
Al revisar algunos de los videos de esta iniciativa, saltan a la vista particularidades como el uso de la música, que está muy presente en varios de estos y que resulta amena al oído y de fácil recordación.
Al respecto, Primo puntualiza la importancia de estas piezas para la iniciativa Hatun:
“Cuando ya había terminado el capítulo de la historia, que duraba más o menos como cuatro minutos, dije ‘siento que algo falta’. Empecé a buscar videos de YouTube y veo que muchos así, animados, tienen canciones, pero las vi un poco infantiles. Yo soy consciente de que mi hija escucha artistas contemporáneos, así que si le mandaban algo lento o muy infantil creo que puede llegar a aburrir. Hablé con Pepe Safra, que es el productor musical y un capo y le dije ‘tengo esta idea’, y fue ahí donde él se suma. Y pensamos que las canciones tenían que ser así, super pilas y modernas”.
Benjamín reveló también en entrevista que muchas de estas canciones están inspiradas en la onda K-pop, razón por la cual son enérgicas y ‘pegajosas’.
Un camino cuesta arriba
Sobre el recibimiento que ha tenido Hatun en poco más de un año que lleva activo, Benjamín contó que se han abierto muchas puertas hasta el momento.
“Creo que las reacciones han sido positivas, solo unas cuantas negativas. Fuimos invitados, por ejemplo, al Día de la Fuerza Aérea por el video de Quiñones, tuvimos reuniones también con miembros de la Marina porque están interesados en cómo nosotros hicimos para despertar el interés de que los niños conozcan a Miguel Grau [...] también nos reunimos con miembros del Ejército Peruano, este año nos están invitando para algunas actividades, entonces estamos alegres porque en este poco tiempo la recepción ha sido favorable”.
Sin embargo, como muchos caminos el de Hatun también es cuesta arriba, ya que un trabajo de esta naturaleza inevitablemente implica tiempo y gastos, los cuales hasta ahora esperan por la buena fe de quienes apuesten por ellos.
“En realidad la animación 3D es cara, los equipos para renderizar, exportar, la producción musical de alto nivel, todo en realidad son gastos súper caros. En esta segunda temporada esperamos tener el apoyo de algunas marcas para sacarla [...] de parte de los seguidores, los fans, como digo, profesores, padres de familia, alumnos que en realidad son los que comparten y siguen nuestros contenidos, son bien fieles, estamos agradecidos [...] pero hemos tenido reuniones con entidades y nos felicitan, nos preguntan, nos dicen hay que hacer esto o aquello, pero cuando decimos ‘sí, necesitamos esto’, entonces ‘chau’, y eso nos desanimaba bastante [...] si te dijera cuantas reuniones hemos tenido el año pasado, pero en todas fue ‘no hay presupuesto’ y se acabó, ahí quedó”.
Revalorizando lo nuestro
Hasta el momento, Hatun ha logrado emitir una temporada completa de sus contenidos a través de YouTube, pero también han conseguido una alianza con TVPerú, lo cual ha permitido que sus contenidos sean respaldados por un historiador y con objetivos netamente educativos, sin tintes políticos o de otra índole.
“No tratamos de inclinar la balanza a favor de nadie”, resalta.
Lejos de esto, para Benjamín es de gran importancia que la cultura peruana sea puesta en valor a través de iniciativas como la que encabeza.
“El año pasado hemos tenido varias visitas a colegios, uno de ellos fue Innova, una experiencia muy bonita ya que tenían planeado enseñar historia de una forma dinámica y los niños ya nos conocían por los videos [...] nos empezaron a dar los dibujos de los héroes, ya se peleaban por si Túpac Amaru era mejor que José Olaya, o que su favorita era María Parado de Bellido, entonces imaginemos que esto pudiera llegar a todas las escuelas”, explica a Infobae Perú.
“Actualmente preguntas a un joven cuándo fue la independencia del Perú o quién es Miguel Grau, y no saben, se matan de risa como si fuese algo chistoso no saber su historia, entonces cuando veo a estos chicos que tienen seis, siete u ocho años y que su orgullo es decir ‘mi favorito es Túpac Amaru’, nos emociona porque estamos teniendo un impacto positivo”, agregó.
También precisó que Hatun, que significa grande en quechua, espera llegar a generar esta identificación que tanta falta nos hace como país.
“Hemos empezado con los héroes, pero no solamente queremos trabajar con los héroes, queremos usar esta fórmula para todo lo que tenga que ver con la identidad peruana y estos resultados nos motivan a seguir. Por más que no veamos el apoyo de entidades, que estos chicos se vean emocionados por lo que hacemos nos impulsa a trabajar duro en eso”, agrega.
Expresó también que “esta falta de peruanidad, de preferir primero lo de afuera que lo tuyo es un chip que tenemos desde niños, que lo nuestro no es importante, pero si un niño crece admirando lo suyo ya cambia [...] no es necesario que estés en el extranjero para decir ‘yo soy orgullosamente peruano’, por eso queremos crear identidad con los nuestro, y ese es el nivel de importancia que tiene Hatun [...] aquí no hay un tema de conquistadores y conquistados, sino de personas que con esfuerzos y sacrificios hicieron de nuestro país la nación que es”.
Una mirada al futuro
Para Benjamín y su equipo, hoy conformado por Pepe Safra, productor musical, Jossary Flores en la narración, Yordan Flores y Dato Timana en la animación, Hatun apunta a las generaciones que van a construir el país más adelante y, hasta el momento, tiene planificadas cinco temporadas.
“La primera es de los héroes, la segunda es de los incas, en la tercera empezamos con lo que son los escritores más representativos del Perú, ahí entramos ya a la rama de la literatura; cuarta temporada, las obras más representativas y la última serían las figuras peruanas”, argumenta.
En este punto mencionó un capítulo trabajado sobre Everardo Zapata, creador de Coquito, empresa con la que ya tienen un proyecto.
Adelantó que no tienen fecha para el estreno de los nuevos capítulos relacionados a los incas, pero sí han involucrado más sonidos andinos ligados al pop. El director de la iniciativa también explicó que no se cierran a explorar otros cursos e incluso, la historia de otros países, un pedido que ya muchos fans extranjeros les han hecho en reiteradas ocasiones.
Finalmente, precisó lo siguiente: “Los libros no están mal, pero esta nueva generación quiere cosas visuales, cosas divertidas, aprender pero a la vez divertirse y estamos enseñando con diversión [...] yo creo que sí tuve un buen profesor que hizo que la historia me gustara apasionadamente y yo quería heredarle lo mismo a mi hija, la misma pasión, y ver que algo tan personal se haya vuelto tan grande es como decir que cuando algo nace de corazón, nace sincero, honesto, solito habla, y no hay mayor satisfacción que eso”, concluyó.