Un nuevo comunicado de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) alertó la posible activación de quebradas a consecuencia de este fenómeno climático, hasta mayo de 2024.
Sus especialistas puntualizaron que, hasta el mes mencionado, es posible la ocurrencia de crecidas en los ríos ubicados en la zona noroccidental del Perú. Mientras que en las localidades que se encuentran en la parte centro-occidental, es posible que hayan caudales normales, así como crecidas repentinas que pueden afectar actividades en los ríos y activar quebradas.
“Se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca”, especificaron en un comunicado difundido este viernes 16 de febrero.
Respecto a las lluvias, los especialistas del ENFEN precisaron la alta posibilidad de que se registren en la costa norte del Perú algunas que se caractericen por ser moderadamente intensas. En la sierra norte el panorama cambiaría, pues se prevé que las lluvias sean normales.
Mientras que en la zona sur de los andes es posible la ocurrencia de lluvias normales o moderadas. “Entre febrero y mayo se prevén caudales en condiciones hidrológicas normales en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas, principalmente, en febrero y marzo”, añadieron.
En tanto, en la zona centro-occidental, es posible que se vean caudales normales y crecidas repentinas que pueden afectar actividades en los ríos y activaciones de quebradas. Descartaron la ocurrencia de estos eventos en los ríos ubicados en la región hidrográfica del Pacífico Sur y del Titicaca.
“Se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca. Asimismo, es probable que predominen caudales en condiciones normales en los ríos de la región hidrográfica del Amazonas”, se lee en el comunicado.
Los especialistas del ENFEN también precisaron que el Niño Costero continuará hasta que culmine el verano de 2024, debido a la evolución de El Niño en el Pacífico central y a las condiciones climáticas en las regiones, que recién se han presentado.
“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones cálidas moderadas en febrero y cálidas débiles en marzo. En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a normales. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras (seguidas de condiciones frías), por lo pronto, hasta agosto”, detallaron.
En lo que respecta a los recursos pesqueros, se proyecta que en las próximas semanas continúe disminuyendo gradualmente la cantidad de desove de la anchoveta. Esto puede ocurrir siempre que las condiciones actuales persisten.
Se prevé también que las especies transzonales como la caballa y el jurel sigan estando disponibles para la flota artesanal, principalmente en las zonas costeras. En cuanto a los recursos demersales, se anticipa que en las próximas semanas la merluza mantenga su disponibilidad y distribución en niveles similares a los observados en enero de 2024. Además, se prevé que el calamar gigante, o pota, siga estando presente para la pesca, especialmente frente a la costa norte y centro del país.
Los especialistas recomendaron a las autoridades que consideren los posibles escenarios de riesgo que alertaron para que adopten las medidas necesarias con el fin de reducir el riesgo y reaccionar de forma anticipada.