Este sábado 17 de febrero, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, anunció que los nuevos colegios que serán entregados este Año Escolar 2024 han sido implementados con ascensores y/o rampas diseñadas para facilitar el acceso y la movilidad de los estudiantes con discapacidad.
Durante la supervisión de la infraestructura educativa en el distrito de Surquillo, Ponce Vértiz fue consultada por Tv Perú por las atenciones que brindará su sector para este nuevo retorno a clases.
“Por ejemplo, en el caso de las infraestructuras nuevas que estamos inaugurando, ustedes van a poder observar que tienen ascensor. Esto es una novedad también, pero que es importante porque hay muchos niños que tienen algún tipo de discapacidad física. Las rampas también están siendo incorporadas en absolutamente todas las instituciones educativas”, señaló.
Ministra insta a profesores a capacitarse
Ponce aprovechó las cámaras para hacer un llamado a los docentes de nivel básico que este año recibirá en sus aulas a muchos niños con discapacidad, sea sensorial, motora, intelectual o psicosocial, a prepararse y adaptar sus métodos de enseñanza para atender adecuadamente las necesidades específicas de estos estudiantes.
“Sabemos que es difícil que los maestros de educación, yo soy maestra, no fuimos formados necesariamente en la carrera para poder atender a niños con algún tipo de necesidad especial. Sin embargo, con tantos años que venimos impulsando la inclusión, muchos maestros han ido autoformándose, han recibido cursos (...) para poder atender de la mejor manera e incluir a los niños (con discapacidad)”, mencionó.
En esa línea, la ministra recordó que en la plataforma de Perú Educa hay cursos de información y recomendaciones para llevar a cabo un mejor trabajo educativo con los escolares con discapacidad. Estos materiales están disponibles tanto para los colegios públicos como para los privados.
“No simplemente es integrarlos y ponerlos dentro del aula, sino que ellos gocen de una programación también adecuada a sus necesidades”, resaltó.
Además, la ministra hizo hincapié en que la accesibilidad es solo una parte del compromiso del Ministerio de Educación con la inclusión. “Estamos trabajando para integrar plenamente a todos los estudiantes, garantizando que reciban la educación de calidad que merecen. Esto incluye adaptaciones en la infraestructura, así como en los métodos de enseñanza”, agregó.
Por último, señaló que los materiales educativos se encuentran en proceso de entrega. Se viene coordinando con los municipios distritales, provinciales y regionales, así como con las Fuerzas Armadas para la entrega en escuelas más alejadas, donde el trayecto es más largo y de difícil acceso.
¿Cuántos escolares con discapacidad reciben educación?
Según los datos que el Ministerio de Educación proporcionó a Infobae Perú, solo en el año año escolar 2023, se matricularon a un total de 47 mil 279 menores con distintas discapacidades en las escuelas nacionales del país.
Número de estudiantes con discapacidad, según diagnóstico:
- Discapacidades intelectuales: Con 25 mil 728 alumnos, es la categoría con mayor número de inscripciones. Esto podría reflejar una mayor concientización y reconocimiento de este tipo de discapacidad en el ámbito escolar, así como políticas de inclusión más efectivas para este grupo.
- Discapacidades motoras: Con 4 mil 340 alumnos, esta categoría resalta la importancia de adaptaciones físicas en las escuelas para asegurar la accesibilidad a todos los estudiantes.
- Discapacidad visual: 3 mil 393 alumnos, lo que subraya la necesidad de materiales educativos adaptados y técnicas pedagógicas inclusivas que permitan su plena participación.
- Trastorno del Espectro Autista (TEA): 3 mil 023 alumnos, indicativo de una creciente identificación y registro de estudiantes con TEA, así como el desarrollo de programas educativos especializados.
- Discapacidad auditiva: 2 mil 172 estudiantes, lo que pone de manifiesto la importancia de servicios de apoyo como la interpretación en lengua de señas y el uso de tecnología asistiva.
- Multidiscapacidades: 194 alumnos. Este grupo especialmente vulnerable requiere de una atención educativa altamente personalizada y recursos adicionales para su desarrollo integral.
- Sordoceguera: 64 alumnos, un grupo con necesidades muy específicas que demanda estrategias educativas complejas y especializadas para su inclusión efectiva.
- Discapacidades severas: 117 alumnos, representando a estudiantes que posiblemente requieran de cuidados y atención constante, tanto dentro como fuera del entorno escolar.
- Baja visión: Con solo 2 alumnos registrados, esta categoría llama la atención por su baja representación, lo que podría sugerir una necesidad de mejorar los procesos de detección y registro de estudiantes con este tipo de discapacidad visual.
- Otros no especificados: 8,246 alumnos.