Trujillo, una de las principales ciudades del país, enfrenta actualmente una ola de violencia y criminalidad que ha transformado su rutina diaria en una constante zozobra. Las autoridades han declarado estado de emergencia en un intento por restaurar la seguridad, pero los resultados parecen aún lejos de ser los esperados.
Pese a las medidas, en esta ocasión, se ha presentado una escena preocupante en la urbanización La Rinconada, donde delincuentes dejaron un explosivo en los exteriores de la institución educativa San José School. Este grave incidente causó alarma en los vecinos de la zona, quienes inmediatamente notificaron a las autoridades sobre el peligro.
La pronta intervención de la comisaría de La Noria y el equipo especializado de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido crucial para enfrentar este riesgo inminente. Según informó SOLTV, el personal especializado llegó al lugar para proceder con la desactivación del artefacto.
Además de la amenaza que representó el artefacto explosivo, se descubrió un sobre amarillo con una presunta carta extorsiva en el lugar. Este hallazgo evidencia un intento de chantaje que agrava la situación y se suma a la serie de extorsiones que vienen azotando a la región. Estos actos delictivos no solo buscan coaccionar a las víctimas mediante el temor, sino que también ponen en jaque la tranquilidad y seguridad de la comunidad educativa en Trujillo.
En conversación con el mencionado medio de comunicación, el representante de la PNP, Ángel Santoyo, mencionó que este artefacto representaba un peligro latente para los residentes del lugar y los dueños de colegio.
“Es un explosivo de alto riesgo. Si se activaba, hubiera causado mucho daño en la infraestructura del colegio. En la carta, los extorsionadores dejaron un número telefónico y se va a poner a disposición para que el personal especializado hago el rastreo y pueda capturar a la banda. Los extorsionadores están pidiendo una cantidad fuerte. Nosotros atendemos de 1 a 5 emergencias diarias. Siempre recomendamos que cuando encuentren paquete sospechoso, no tocarlo ni moverlo”, añadió.
El Colegio San José, reconocido por su excelencia académica, se encuentra ahora en el centro de esta tormenta de inseguridad que también afecta a los vecinos de la región. La extorsión se ha convertido en una peligrosa amenaza que impacta negativamente en el bienestar los ciudadanos, pues perturba el normal desarrollo de las actividades académicas y el progreso.
Por su parte, en redes sociales, los usuarios piden que las autoridades deben intensificar sus esfuerzos para contrarrestar la extendida violencia y el crimen organizado que ha convertido a Trujillo en tierra de nadie.
Paolo Guerrero sufre de amenazas
Paolo Guerrero participó en una entrevista en vivo este jueves 15 de febrero con América Noticias, en el que compartió detalles sobre la situación de extorsión que enfrenta él y su familia desde su incorporación al Club Deportivo Universidad César Vallejo.
El delantero ha optado por permanecer en Brasil y rechazar viajar a Trujillo, ubicada en la región La Libertad, a causa de la creciente inseguridad en esa área. Está en proceso de negociación con el equipo, conocido como ‘Los Poetas’, para encontrar una solución.
El futbolista relató que el primer mensaje intimidatorio fue enviado a su madre poco después de oficializar su contrato con la UCV. Los extorsionadores, presuntamente vinculados con la organización criminal ‘Los Pulpos de Trujillo’, exigieron inicialmente una suma de dinero como ‘cuota’ para garantizar su seguridad durante su estadía en la ciudad.
No solo el ‘Depredador’ ha sufrido de estos chantajes, sino también emprendedores, dueños de negocios y promotores de eventos.