El valor de la unidad impositiva tributaria (UIT) para este año, que asciende a 5 mil 150 soles, ha generado un cambio al momento de afrontar las responsabilidades tributarias. Por tal razón, y en vista que la temporada tributaria se acerca, la firma legal Dentons explica los gastos deducibles, fundamentales al momento de pagar el impuesto a la renta (IR) tanto de cuarta como de quinta categoría.
Con el impuesto a la renta de quinta categoría se hace referencia al impuesto que trata lo obtenido mediante el trabajo en relación de dependencia, bajo el mando y el control de otra persona. Según la plataforma oficial del Gobierno del Perú, las rentas de quinta categoría tratan a los trabajadores en planilla que se encuentran “sujetos a las reglas de conducta, horarios de ingreso y salida, y expuesto a sanciones en caso de incumplimiento de las labores”. Sin embargo, en el proceso para el cálculo del impuesto a la renta deben ser restados hasta 3 UIT de gastos deducibles.
¿Qué es un gasto deducible?
Al respecto, Gustavo Lazo, quien se desempeña como socio en el Área Tributaria de Dentons Perú, señala que un gasto deducible es aquel que es realizado durante el año y está habilitado para reducir el impuesto a la renta. Es decir, es un gasto que reduce el monto contemplado al momento de calcular el impuesto a la renta, de tal modo que la cantidad impuesta resulta inferior.
Asimismo, Lazo indica que esto beneficia a los trabajadores que ejercen su profesión de manera particular y que emiten recibos por honorarios, lo que los agrupa en los trabajadores de impuesto a la renta de cuarta categoría; al igual que a los trabajadores regulados y que están inscritos en la planilla, lo que a su vez los agrupa en los trabajadores de impuesto a la renta de quinta categoría.
¿Cuántos gastos deducibles se consideran para el IR?
Existen cuatro conceptos (el año pasado fueron más) que contemplan los gastos deducibles. Estos son los siguientes:
Primer concepto: Hoteles, bares y restaurantes
El trabajador puede deducir hasta el 15 % del gasto efectuado durante el año. Por ello, es recomendable acudir a centros regulados y locales formales, en los cuales se puede solicitar una boleta electrónica. Lazo aconseja que el usuario verifique que su número de documento de identidad nacional (DNI) se encuentre en la boleta. Además, recomienda que uno solicite la boleta de venta electrónica incluso en las compras por delivery, pues esto suma en el registro de los gastos.
Segundo concepto: Servicios profesionales
Para este servicio, el trabajador cuenta con la posibilidad de deducir hasta el 30 % del gasto ejecutado. En este campo, son deducibles todos los servicios profesionales que estén sustentados con el respectivo recibo por honorarios.
Tercer concepto: Alquiler de inmuebles
Está permitido deducir hasta el 30 % del gasto efectuado.
Cuarto concepto: EsSalud a trabajadores del hogar
En caso de EsSalud a trabajadores del hogar está permitido deducir el 100 % del gasto efectuado. El pago al ente de salud se puede acreditar con el Formulario N°1676.
¿Dónde puedo verificar mis gastos deducibles?
Los comprobantes (boletas y recibos por honorarios) que se emiten de manera electrónica se registran en la plataforma de manera automática. Lazo, sin embargo, recomienda guardar los comprobantes de pago para verificar que los valores descritos sean coherentes con los gastos realizados.
Para verificar si cuenta con gastos deducibles ingrese al siguiente enlace:
“Es crucial estar informado sobre tus deducciones. Gracias a estos gastos deducibles, se obtiene la disminución del impuesto a pagar o incluso un saldo a favor que será devuelto al contribuyente”, finaliza Lazo.