Gobierno de Dina Boluarte decide nombrar al nuevo jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura

Hernán Yaipen terminó siendo el elegido por encima de Paúl Caiguaray, quien era el candidato del premier Alberto Otárola porque actualmente es su viceministro de gobernanza territorial.

Guardar
Gobierno de Dina Boluarte designó
Gobierno de Dina Boluarte designó a Hernán Yaipen como nuevo jefe de la ANIN.

El Gobierno de Dina Boluarte decidió nombrar a Hernán Yaipen Arestegui como el flamante jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). La resolución suprema apareció hoy en el diario oficial El Peruano con las firmas de la presidenta de la República y del premier Alberto Otárola.

Yaipen termina siendo el elegido al frente de la ANIN, nueva entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y que apunta a reemplazar a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios (ANRCC), tras una convocatoria pública en la que 309 personas participaron.

Entre los postulantes estuvo la exministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, quien se quedó en la etapa de evaluación de competencias.

En la recta final, que es la entrevista personal a cada uno de los participantes, Yaipen se impuso por encima de Paúl Caiguaray, quien era el favorito por ser el candidato de Otárola porque se desempeña actualmente como viceministro de Gobernanza Territorial, a pesar de que obtuvieron el mismo puntaje.

Hernán Yaipen se impuso sobre
Hernán Yaipen se impuso sobre el candidato del premier Alberto Otárola para ser el nuevo jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Ahora bien, el nuevo titular de la ANIN no es ajeno a esta institución porque el Ejecutivo le había encargado liderarla de manera interina desde el 13 de noviembre del 2023. Es así que solo se oficializó que se quede en el puesto tras el proceso que se inició el 7 de diciembre pasado.

Amplia experiencia

Según la hoja de vida de Hernán Yaipen se destaca que es economista con una experiencia de 30 años en la administración pública. Tiene especialidades en planeamiento estratégico, presupuesto público y proyectos de inversión.

Por ello, el jefe de la Autoridad Nacional de Infraestructura ha tenido cargos importantes como la jefatura de la Oficina de Presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), director general de planeamiento y presupuesto de los ministerios del Interior y Justicia, así como la Presidencia del Consejo de Ministros.

De igual manera, Yaipen tuvo cargos como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud y la dirección ejecutiva del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La hoja de vida de
La hoja de vida de Hernán Yaipen, quien es el nuevo jefe de la ANIN.

“Destreza en abordar temas en gestión pública y conocimiento normativo, capacidad de liderazgo de equipos multidisciplinarios para el cumplimiento de objetivos y resultados. Alto grado de responsabilidad, compromiso institucional, así como para asumir estrategias en ejecución de actividades y proyectos de inversión, asesorando en diversas materias a las unidades orgánicas de la institución”, se lee en su descripción personal.

¿Cuáles son las metas de ANIN?

En marzo del 2023, la presidenta Dina Boluarte anunció la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura para realizar obras emblemáticas y controlar las cuencas para prevenir huaycos e inundaciones.

Un argumento del Ejecutivo actual es destrabar la cartera de proyectos que excede la capacidad de las entidades de los niveles de gobierno. En promedio, cada municipalidad tiene 78 proyectos activos y 70% de ellos tienen más de 3 años sin ejecutar.

“Tiene competencia en materia de infraestructura sobre los proyectos o programas de inversión a nivel nacional, de los tres niveles de gobierno, que le son asignados o delegados, conforme a lo establece la ley”, señaló.

Adicionalmente, la ANIN se encargará de las obras de infraestructura de defensa civil estratégica, así como proyectos de los tres niveles de gobierno que superen los S/ 200 millones y siempre con enfoque territorial.

Guardar