¿Fuertes vientos o lluvias son alertas de posibles sismos? Esta es la verdad, según Senamhi

Después de cada sismo fuerte en Perú, aún hay un grupo de personas que se pregunta si existe alguna relación entre el clima y las placas tectónicas que generan los movimientos telúricos

Guardar
Senamhi descarta relación entre vientos y sismos

Desde hace tiempo atrás, existe entre la ciudadanía la creencia de que los vientos fuertes o lluvias inusuales son indicadores de la ocurrencia inminente de terremotos o sismos intensos. Luego del temblor en Huaral, que asustó a cientos de miles de limeños, este mito volvió a surgir este jueves 15 de febrero.

A través de su cuenta oficial de Twitter (ahora llamada X), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) compartió la explicación de uno de sus expertos en un video que ya cuenta con miles de reproducciones.

“Hoy aprenderemos si hay alguna relación entre el tiempo actual y los sismo o terremotos. El ingeniero Nelson Quispe nos explicará este tema en base a esta pregunta: ¿Condiciones del tiempo como vientos fuertes o lluvias son indicadores de la ocurrencia inminente de temblores?”, se oye en el clip.

El epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Huaral. La Marina de Guerra del Perú descartó la presencia de un tsunami, luego de registrado el sismo en Huaral.
El epicentro se ubicó a 36 kilómetros al oeste de Huaral. La Marina de Guerra del Perú descartó la presencia de un tsunami, luego de registrado el sismo en Huaral.

Quispe, al respecto, indicó: “Mucha gente comenta que previo a un movimiento telúrico se dice que las condiciones atmosféricas cambian, son muchas más difíciles o hay precipitaciones o condiciones adversas. Sin embargo, eso simplemente son comentarios de la población. Científicamente eso no está comprobado, por lo tanto no hay ninguna asociación este tipo de eventos. No tiene nada que ver un fenómeno con otro”.

“Descartamos este tipo de asociación”

El otro mito al que se refirió el meteorólogo si los sismos pueden ocasionar cambios en el tiempo como vientos fuertes, lluvias o tormentas.

“Al igual que, previo a un sismo, la gente comenta sobre las condiciones atmosféricas, posterior a un evento telúrico la población comenta de que esto es un presagio ala cambio de las condiciones meteorológicas. Descartamos este tipo de asociación que se comenta popularmente entre la población”, mencionó.

Sismo en Lima se sentiría en una magnitud de 8.
Sismo en Lima se sentiría en una magnitud de 8.

En el pasado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) también afirmó que no existe evidencia científica que relacione el clima con las placas tectónicas. Hernando Tavera, titular de esa entidad, manifestó que los sismos ocurren porque son parte de la dinámica de la evolución de la Tierra.

“Pueden suscitarse en todo momento y en cualquier punto de nuestro territorio nacional. Por tanto, no existen épocas estacionarias, meses ni horas predilectas para la ocurrencia de estos movimientos telúricos”, señaló.

Sostuvo, además, que a diferencia de los terremotos que ocurren sin previo aviso, hay algunos peligros naturales que pueden conocerse con anticipación. Un claro ejemplo es la ocurrencia del Fenómeno de El Niño y la presencia de lluvias en los meses de diciembre a marzo de cada año, que permiten detectar su presencia e intensidad.

Existe la creencia de que los fuertes vientos o el inicio de una nueva estación del año son indicadores que anuncian la ocurrencia de sismos. (EFE/Bagus Indahono)
Existe la creencia de que los fuertes vientos o el inicio de una nueva estación del año son indicadores que anuncian la ocurrencia de sismos. (EFE/Bagus Indahono)

Octubre, ¿mes de los terremotos?

De acuerdo al experto, hay mitos que aún no desaparecen por la desinformación de las personas, como el que hace referencia a que Lima está más expuesta en octubre, mes de la celebración de la Señor de los Milagros.

Otro mito es pensar que el evento sísmico debe tener una gran magnitud para generar desastres en una ciudad. Lo importante es saber qué tan fuerte se ha sacudido el suelo.

“Un sismo de magnitud 4 como un sismo de magnitud 8, pueden producir las mismas intensidades de sacudimiento, sin embargo esto dependerá de qué tan cerca estemos del epicentro”, dijo.

Por último, está la creencia de que las personas pierden la vida por la ocurrencia de un sismo. Hernando Tavera, aclaró que las personas resultan afectadas, no por culpa del terremoto, sino porque sus estructuras y/o viviendas han colapsado debido a una mala construcción o porque fueron levantados sobre suelos de riesgo tales como las riberas de ríos o laderas de cerros.

Guardar