La Sala Penal Especial de la Corte Suprema fijó para el viernes 8 de marzo, a las 10:00 de la mañana, la instalación del juicio oral contra el inhabilitado excongresista Freddy Díaz por violación sexual agravada en agravio de una extrabajadora de su despacho parlamentario.
En la resolución de citación a juicio a la que accedió Infobae Perú, el colegiado supremo dispuso que el juicio oral se lleve a cabo de manera privada y de forma virtual. Esto con el objetivo de evitar la revictimización de la agraviada e impedir que se afecte el pudor.
“No resulta aplicable el inciso cuarto del citado dispositivo, que estipula que los juicios sobre funcionarios son siempre públicos; al tratarse el presente juicio oral por el delito contra la libertad sexual. En ese sentido, a efectos de evitar la revictimización de la víctima, la Corte Suprema prevé (...) que se debe evitar las aflicciones de quien es pasible de abuso sexual. Para ello, una regla debe ser la reserva de las actuaciones judiciales y la preservación de la identidad de la víctima”, estimaron los magistrados supremos.
En el auto de citación de juicio oral también se consignan la lista de testigos ofrecidos por las partes, así como las pruebas documentales admitidas. Todos estos elementos serán oralizados para luego ser evaluados por la Sala Penal Especial.
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo de la fiscal suprema adjunta Secilia Hinojosa Cuba, ha solicitado una condena de 20 años de prisión contra Freddy Díaz, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Lurigancho.
Freddy Díaz cumple prisión preventiva
Como se recuerda, en febrero de 2023, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema revocó la comparecencia con restricciones que le impuso en primera instancia a Díaz Monago y, en su lugar, dictó 9 meses de prisión preventiva.
En octubre de ese mismo año, el Ministerio Público solicitó ampliar la prisión preventiva por otros 9 meses debido a que, tras diligencias efectuadas, el caso se consideró complejo, además que aún persistían los presupuestos que sustentaron la imposición de la referida medida coercitiva.
El requerimiento de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal fue declarado fundado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, decisión que fue ratificada por la Sala Suprema que preside el juez supremo César San Martín.
Ahora, la prisión preventiva dictada contra el excongresista Freddy Díaz vencerá el 19 de agosto de 2024. Se espera que para esa fecha la Sala Suprema Penal Especial ya haya dictado sentencia de primera instancia.
La Sala Penal Especial es integrada por los jueces supremos José Antonio Neyra Flores (presidente), Walter Ricardo Cotrina Miñano y Oscar Eliot Alarcón Montoya. Este colegiado supremo era presidido por la jueza suprema provisional Inés Villa Bonilla hasta setiembre de 2023, mes en el que la referida magistrada fue cesada de sus funciones tras haber cumplido 70 años de edad.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.