El Ministerio Público informó este jueves que ha iniciado una investigación contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el exjefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato, Rafael Vela; el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón; la legisladora Ruth Luque y otros seis funcionarios nombrados por el colaborador eficaz Jaime Villanueva en sus declaraciones.
Las diligencias preliminares, a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, también implican al fiscal supremo Pablo Sánchez; al expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera; al fiscal Marco Huamán y al exasesor Miguel Girao, ambos allegados de Benavides.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó también que, en otra carpeta, inició indagaciones previas contra Sánchez, la exfiscal general Zoraida Avalos y el exministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco, con el fin “de determinar si puede existir una imputación concreta que permita iniciar diligencias preliminares”.
Imputaciones a detalle
♦ Patricia Benavides y Pablo Sánchez figuran como presuntos autores del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de Influencias agravado y cohecho activo específico
♦ Ruth Luque, como presunta instigadora del delito de tráfico de Influencias agravado
♦ Pablo Talavera, como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo específico
♦ Rafael Vela, como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de Influencias agravado
♦ Vladimir Cerrón, como presunto instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de Influencias agravado
♦ Marco Huamán, como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo específico y cómplice primario del delito de cohecho activo específico
♦ Miguel Girao, como presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de Influencias agravado
La congresista Susel Paredes, colega de bancada de Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), se mostró sorprendida de que la fujimorista Martha Moyano, también nombrada por Villanueva, no haya quedado comprendida en las diligencias preliminares, al igual que Patricia Chirinos y otros diputados.
Luque (Cambio Democrático - Juntos por el Perú) admitió esta semana que se reunió en 2021 con el prófugo Cerrón y Villanueva en su departamento de Pueblo Libre. “[Solo] los presenté. Si después ellos tuvieron coordinaciones o conversaron, lo desconozco. En ningún momento propuse o generé un nivel de chantaje para fines de una investigación, eso es imposible [...] Solamente le dije [a Cerrón] ‘hay una persona que te quiere conocer’. [La reunión] no tardó más de 15 minutos”, dijo.
El exasesor de Benavides declaró ante el Ministerio Público que el fiscal Vela intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y su sucesora, Dina Boluarte, en una investigación por presunto lavado de activos en 2021. Los demás nombres han ido desfilando conforme se hacía público el íntegro de su testimonio.
Consultada al respecto, la jefa de Estado indicó que la Fiscalía deberá investigar y corroborar los dichos, incluido el fragmento que la compromete. “En ese respeto a las instituciones y a la autonomía, el Ministerio Público tendrá que tomar cartas en el asunto. Lo que siempre desde el Gobierno decimos es que se aclare, se corrobore, se investigue y que discurra el proceso que tenga que caminar. Nosotros no vamos a dar mayor opinión”, dijo.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, recalcó que el Ejecutivo apoyará “de manera decidida” el trabajo fiscal, aunque evitó explayarse sobre el testimonio de Villanueva, aun cuando la prensa se lo consultó en tres ocasiones.
“Este es un tema que está en investigación. Toda declaración es un principio elemental de derecho penal, debe ser corroborada y no vamos a ingresar a las especulaciones que están de moda estos últimos días. Estamos muy interesados que se esclarezcan los hechos [...] para el control de la corrupción del país y, sobre todo, para la buena marcha de las instituciones que trabajan en ello”, apuntó.