La presidenta de la República, Dina Boluarte, negó que su gobierno realice contratos “bajo la mesa” y realice lobbies a favor de determinadas empresas para concretar obras públicas en el Perú. Durante el primer Consejo de Estado Municipal, la mandataria anunció los acuerdos a los que llegó su gestión con los representantes de gobiernos municipales y regionales.
En esa línea, aseguró que alcaldes y alcaldesas trabajarán junto con los ministros de su gestión para ejecutar proyectos de desarrollo. En ese sentido, no habrán intermediarios y los equipos técnicos de trabajo del Ejecutivo podrán laborar con los de las autoridades municipales.
“A partir de hoy alcaldes y alcaldesas del Perú verán directamente, sin intermediarios, los proyectos de desarrollo con los ministros y con los equipos técnicos de los municipios y ministerios”, aseguró.
Su objetivo es que los municipios y gobiernos regionales aporten una mirada más realista de los problemas que afrontan los peruanos y peruanas al interior del país.
En esa línea, prometió que otorgarán asistencia técnica a gobierno regionales y locales, para garantizar que las obras públicas se ejecuten con transparencia.
“Se brindara asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales. Queremos que las obras se ejecuten con transparencia y eficiencia en los tiempos programados. No más elefantes blancos de obras trabadas, sino obras transformadoras”, dijo.
Respecto al presupuesto público asignado para los municipios y gobiernos regionales, Boluarte declaró que este se aumentó en un 17% para este año.
“En primer lugar un presupuesto histórico para los gobiernos subnacionales para el año 2024, con un incremento del 17% para municipios. Significa 4,9 mil millones de soles adicionales al presupuesto que se tenía”, agregó.
También se refirió a las medidas que tomará su gobierno para frenar los casos de sicariato y delincuencia. Dijo que con la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajará de la mano con las Fuerzas Armadas para combatir delitos que van en aumento como la minería ilegal, la trata de personas, el sicariato y la extorsión.
“Este primer consejo de estado municipal es muestra del compromiso con descentralización. (...) Queremos que este encuentro marque un antes y un después en nuestra relación de nuestro trabajo con ustedes. Otro compromiso no tenemos, no tenemos en nuestras manos lobbies o algunos tratos bajo la mesa, los tratos son sobre la mesa”, aseguró.
Medidas para frenar delincuencia
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, presentó hoy ante 180 alcaldes provinciales y distritales de todo el país los principales enfoques de su gestión destinados a reforzar la seguridad ciudadana. Esto se llevará a cabo mediante una colaboración multisectorial y una coordinación estrecha con los gobiernos regionales y locales.
Durante su intervención, Torres Falcón reafirmó su llamado a trabajar de manera conjunta para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado, con el fin de promover el bienestar y el desarrollo en todo el país.
Resaltó que la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030 representa un recurso fundamental de gestión que establece las acciones primordiales que diversas instituciones deben emprender para reducir los índices de victimización en el país.
En ese sentido, dijo que han planteado cinco desafíos conjuntos para el año 2024, entre los cuales se incluye la aprobación del 100% de los planes de acción provinciales de seguridad ciudadana y el cumplimiento de los compromisos del programa de incentivos municipales.
Destacó la continuación del impulso al plan Perú Seguro, una iniciativa integral diseñada para fortalecer la seguridad ciudadana y combatir todo tipo de delitos.