Dina Boluarte: “César Acuña es el papá de La Libertad y yo soy la mamá de todo el Perú”

La mandataria no dudó en destacar la labor del fundador de Alianza para el Progreso, luego de que la Comisión Permanente, liderada por Alejandro Soto, archivara la denuncia en su contra por el caso Club Apurímac

Guardar
Dina Boluarte: “César Acuña es el papá de La Libertad y yo soy la mamá de todo el Perú”

¿Los padres de la patria? Desde Virú, en La Libertad, la presidenta Dina Boluarte lanzó una peculiar frase en la que destacó el trabajo en conjunto con el gobernador regional y fundador de Alianza para el Progreso, César Acuña.

“Seguiremos ingeniero Acuña, gobernador de La Libertad, seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió, usted es el papá de La Libertad, soy la mamá de todo el Perú y juntos avanzaremos para poder conseguir los sueños y la esperanza de nuestras hermanas y de nuestros hermanos”, expresó la mandataria en la ceremonia de la firma de convenio de Gobierno a Gobierno (G2G).

La expresión de la jefa de Estado se viralizó rápidamente al considerar que la autodenominada “madre” del país tiene el respaldo de apenas el 8% de la ciudadanía y una desaprobación del 82%, de acuerdo a la última encuesta difundida durante enero de este año.

Además, que el llamado “padre” lidera una de las regiones con declaratoria de emergencia por los altos índices de criminalidad. Las provincias de Trujillo y Pataz, en La Libertad, reportan un incremento de delitos relacionados con sicarios, extorsionadores y bandas criminales. Tan es así, que el jugador Paolo Guerrero se niega a jugar en el club César Vallejo por las amenazas recibidas.

Mandataria destacó que trabajará de
Mandataria destacó que trabajará de la mano con el gobernador regional de La Libertad.| Presidencia

Los halagos de la mandataria también se dan después de que la Comisión Permanente del Congreso de la República, liderada por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), archivó las denuncias contra Dina Boluarte por el caso Club Apurímac, del que fue presidenta mientras se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (MIDIS).

Como se recuerda, un informe de la Contraloría alertó de una posible infracción constitucional por parte de la actual jefa de Estado. No obstante, el informe final elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluyó que los hechos imputados a Boluarte Zegarra, respecto a la presentación de su declaración jurada de intereses (Denuncia 269 y ampliación), “constituyen un caso de declaración jurada de intereses incompleta, regulado por la Ley 31227″.

“No implicaron, en lo absoluto, actos de gestión o de dirección de la Asociación Privada Club Departamental Apurímac, sino actos de formalización de decisiones adoptadas por esta persona jurídica; que no han generado una afectación concreta a un bien jurídico-constitucional”, resaltan.

Informe recomendó archivar la denuncia
Informe recomendó archivar la denuncia a Dina Boluarte.| Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Presidencia

Asociados al club fueron beneficiados en el Estado

Adicionalmente, revelaron que empresas vinculadas a exdirectivos del Club Departamental Apurímac consiguieron contratos estatales significativos durante la gestión de Boluarte. Entre ellos, Welev Servicios Generales S.R.L, empresa de William Zegarra Pantigoso, se vio beneficiada con contratos por un valor total de S/3′271.920. Además, Timoteo Flores, asociado al club, obtuvo una orden de servicio del Ministerio de Energía y Minas por S/24 mil. Ambas partes han negado cualquier tipo de favoritismo.

La polémica se extendió aún más. Un grupo de exsocios del Club Apurímac denunció en Hildebrandt en sus trece que la entonces ministra habría incorporado a 60 nuevos miembros para asegurar su reelección mediante prácticas cuestionables, incluyendo la expulsión autoritaria de socios morosos, mientras se mostraba indulgente con otros en situación similar.

“La señora Dina Boluarte en calidad de presidenta del Club Departamental Apurímac ha procurado, con el objetivo de obtener un beneficio, que 60 personas ingresen en calidad de asociados del club exprofesamente para su reelección, sin contar con los requisitos señalados en el estatuto (...) Dicho ingreso obedece a que el domingo 20 de enero del 2019 se llevaron a cabo elecciones donde participaron 109 asociados, entre ellos 60 asociados recientemente ingresados, quienes perpetuaron en el poder a la señora Dina Boluarte”, mencionaron.

Dina Boluarte y los entretelones de su salida del club Apurímac. ATV

“Está desubicada”

En diálogo con Infobae Perú, el congresista Luis Aragón (Acción Popular), quien se considera amigo de la mandataria, mencionó que la frase desafortunada muestra que “está desubicada y padece de falta de humildad”. No obstante, evidencia los lazos con el partido Alianza para el Progreso, al cual consideró su apoyo dentro y fuera del Parlamento.

“APP es el partido de Dina Boluarte, eso debe recordarse. Después la gente se olvida y premia”, expresó a este medio.

Guardar