Alejandro Soto presenta proyecto de ley para reabrir el penal El Frontón

El presidente del Congreso plantea la iniciativa para el establecimiento penitenciario, que fue cerrado debido a una matanza de 254 internos en 1986, se abra nuevamente para albergar a los delincuentes de alta peligrosidad.

Guardar
Alejandro Soto ha planteado la reapertura del penal El Frontón. Composición Infobae.
Alejandro Soto ha planteado la reapertura del penal El Frontón. Composición Infobae.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto Reyes, presentó ayer un proyecto de ley para que se reabra nuevamente el histórico penal El Frontón, cuya clausura se dio en el año 1986 tras la matanza de más de 254 internos acusados del delito de terrorismo que hicieron un motín a fin de salir en libertad.

Según la iniciativa N° 7046/2023, ingresada ayer a la Mesa de Partes del Legislativo y ya derivada a las comisiones de Presupuesto y Justicia para su respectivo análisis, se busca que el establecimiento penitenciario ‘San Juan Bautista’, ubicada en la isla El Frontón, debe ser nuevamente equipado para su funcionamiento si se llega aprobar en el Pleno.

Entre los argumentos que Soto adjunta en su iniciativa es que los criminales más feroces de Lima y las regiones del interior del país deberían estar en este penal.

“Dada la actual situación que vive el Perú, en donde la ola delincuencial ha ido en aumento, es necesario replantear la apertura del centro penitenciario El Frontón, para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, traídos desde diferentes regiones del país, que hayan cometido delitos de crimen organizado, bandas organizadas, sicariato, extorsión, tráfico de drogas, violación sexual y otros que se consideren de alta peligrosidad para la sociedad”, se lee en el documento.

Proyecto de Alejandro Soto para reabrir el penal El Frontón.
Proyecto de Alejandro Soto para reabrir el penal El Frontón.

Además, el integrante de la bancada Alianza para el Progreso (APP) alega que la alta criminalidad impacta negativamente en el crecimiento de la economía de la población que tiene esa percepción al ver las noticias a diario.

“Es imperante la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana, con un centro penitenciario seguro e implementado para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, el cual tenga seguridad reforzada y sea supervisado para que cumpla su función”, agrega la propuesta.

Por otro lado, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, adjunta también data del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) respecto a la sobrepoblación que habría en los 68 penales de Lima y provincias.

Su idea tiene el respaldo de sus colegas de APP, Eduardo Salhuana, Magaly Ruíz, Edhit Julón, Idelso García y Nelcy Heidinger, quienes colocan sus firmas en el proyecto.

Cuadro adjuntado por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que se reabra el penal El Frontón.
Cuadro adjuntado por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para que se reabra el penal El Frontón.

Cabe mencionar que Soto no es el único que busca reabrir el penal El Frontón.

El legislador Alejandro Muñante, de la bancada Renovación Popular, también impulsó una idea similar para los criminales que cumplan condena por delitos como terrorismo, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, crimen organizado, trata de personas, homicidio calificado y violencia sexual.

Meses atrás, sus colegas Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Wilson Quispe (Acción Popular) se mostraron a favor de reabrir el penal ‘El Frontón’.

Críticas

No solo se busca reabrir el penal ‘El Frontón’, sino también el penal de El Sepa, ubicado en la selva de Ucayali, que también se encuentra cerrado.

Entre los principales cuestionamientos que existen contra la reapertura de los establecimientos penitenciarios es que existe el temor de que se cometan nuevamente violaciones a los derechos humanos, las condiciones carcelarias de los reos no serían las mejores porque estarían expuestos a la tortura y el maltrato, la infraestructura no sería de las mejores, y no se contaría con toda la seguridad necesaria.

Guardar