Senamhi: Selva peruana soportará lluvias y vientos fuertes hasta el fin de semana

El servicio meteorológico adelantó, asimismo, que para la próxima semana se espera una intensa ola de calor con sensación térmica de hasta 44°C

Guardar

Nuevo

Senamhi advierte ola de calor en la selva para la próxima semana.
Senamhi advierte ola de calor en la selva para la próxima semana.

Alerta climatológica en la selva peruana. A pesar que desde el pasado viernes 9 de febrero la temperatura de Loreto comenzó a disminuir hasta en 28°C, debido al registro de lluvias y vientos fuertes que alcanzaron los 45 kilómetros por hora, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que a lo largo de toda la próxima semana, la región soportará una fuerte ola de calor con sensación térmica de hasta 44°C.

Así lo dio a conocer la entidad en su último reporte climatológico, al que tuvo acceso la agencia Andina. Asi, señaló que desde el próximo lunes 19 las temperaturas en la región Loreto nuevamente alcanzarán los 37 grados bajo sombra y una sensación térmica de hasta 44 grados.

Sin embargo, el Senamhi indicó que hasta el 17 de febrero, la temperatura se elevará hasta los 31 grados en algunas zonas como Bagua Grande, Angamos, Lagunas, Nauta, Pebas y San Lorenzo. Sin embargo, provincias como Iquitos y Requena tendrán valores por encima de los 32°C.

Lluvias y vientos fuertes

(Selva presenciará lluvias y fuertes vientos. (Foto: Andina)
(Selva presenciará lluvias y fuertes vientos. (Foto: Andina)

Provincias como Putumayo, Maynas y Mariscal Ramón Castilla se verán afectadas por fuertes precipitaciones durante esta semana, aseguró el Senamhi. Estas condiciones climatológicas se prolongarán hasta el fin de semana, agregó; sin embargo, los ríos de la Amazonía, tales como el río Amazonas, han incrementado su nivel hasta en 4 centímetros, faltando 1.33 metros para superar su nivel normal y prevenir a la población con una alerta amarilla.

En el caso de la zona alta, donde se ubican los ríos Huallaga y Marañón el nivel del agua ha disminuido entre 8 y 9 centímetros, ya que en estos caudales, las precipitaciones no son continuas. “Faltaría hasta 2 metros y medio para que las aguas de estos ríos empiecen a producir riesgo de desborde en algunas comunidades”, precisó el jefe regional del Senamhi, Marco Paredes.

Cabe precisar que las lluvias que se vienen reportando en las provincias de Maynas, Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, han sido catalogadas como extraordinarias, ya que son precipitaciones fuertes y consecuentes.

Altas temperaturas en la Costa persistirán hasta finales de febrero

Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)
Ola de calor en Lima. (Crédito: Infobae Perú/Paula Elizalde)

El Senamhi emitió una alerta sobre un incremento significativo en las temperaturas en diferentes zonas del Perú, comenzando en la segunda quincena de febrero. Se espera que tanto las temperaturas diurnas como nocturnas superen los registros históricos, alcanzando máximos de hasta 38 °C durante el día y no descenderán de los 25 °C por la noche, a lo largo de la costa peruana.

Este fenómeno climático también vendrá acompañado por fuertes ráfagas de viento, que podrían superar los 30 kilómetros por hora.

Las áreas costeras del norte experimentarán las condiciones más extremas, con temperaturas que oscilarán entre los 28 °C y los 38 °C. Por otro lado, la costa central del Perú verá temperaturas que irán desde los 28 °C hasta los 36 °C, mientras que en el sur, la situación será un poco menos intensa, con temperaturas a lo largo del litoral entre los 28 °C y 30 °C, y en los valles costeros cercanos, los termómetros podrían marcar entre 30 °C y 35 °C.

En lo que respecta a Lima Metropolitana, se prevé un aumento en el rango de temperaturas diurnas que estarán entre los 29 °C y 35 °C. En cuanto a la región exterior de Lima, se espera que las temperaturas se mantengan ligeramente menores, fluctuando entre los 28 °C y 34 °C.

Estos cambios significativos en el clima podrían tener impactos en diversos sectores, incluyendo la salud, agricultura y gestión de recursos hídricos, lo que requiere una atención y preparación adecuada por parte de las autoridades y la población.

Guardar

Nuevo