Este jueves 15 de febrero, Lima experimentó un sismo significativo de 5.4 en la escala de Richter. De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú, el origen se localizó a 36 km al oeste de Huaral. Información inicial provista por la institución destaca que el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 57 kilómetros.
Este temblor se sintió en distintas partes de la capital, por ejemplo, Canal N divulgó las imágenes de una cámara de seguridad que captó el preciso instante de esta sacudida sísmica en la cuadra 52 en la avenida Arequipa.
De la misma forma, el citado medio de comunicación propagó un video que muestra a los trabajadores del Palacio Municipal en Ancón evacuaron ante el fuerte movimiento como medida de precaución para ponerse a salvo.
El seísmo registrado hoy provocó igualmente la caída de grandes rocas en el distrito de Ate, lo que llevó al bloqueo de un carril en la avenida Esperanza, cercana a la prisión de Barbadillo. Conforme a lo mostrado en imágenes, varios conductores se vieron obligados a salir de sus vehículos para liberar la vía.
La totalidad de la autopista se clausuró al ser catalogada como “de alto riesgo”. Empleados municipales junto a miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes-PNP) procedieron a acordonar el área impactada, donde trabajadores del municipio llevan a cabo labores de limpieza. Además, se reportó la caída de rocas en la vía Yangas-Canta, ubicada en la sierra limeña.
De la misma forma, los trabajadores de los negocios cerca a Palacio de Gobierno salieron a las calles y se reunieron para mantenerse a salvo, en caso, aumente la intensidad.
Durante la transmisión del segmento deportivo en Exitosa Televisión, se produjo el sismo. De todos los periodistas presentes en el set, Gonzalo Nuñez tuvo una reacción que fue considerada poco apropiada. “No hay que asustar a la gente”, le advirtió uno de sus colegas.
“Esto es terremoto, esto es terremoto. De acá no nos mueve nadie, no se ha calmado, esto sigue. Esto es un terremoto, no acá en Lima, pero si en otro lado. Vayan sacando su mochila de emergencia, tranquilidad, ya está pasando”, mencionó el conductor.
En Canal N, mientras el presentador del segmento deportivo, Renzo Dulanto, realizaba una publicidad, un sismo comenzó a sacudir el entorno. Las imágenes captadas permitieron observar el fuerte ruido que acompañó el movimiento sísmico.
“Mencionan que hay un temblor”, expresó, justo cuando la producción optó por cambiar la toma a una vista general de la ciudad. Esta panorámica resultó inestable, ya que la cámara, situada en uno de los altos de un edificio, continuaba moviéndose debido al sismo.
¿Qué debe contener una mochila de emergencia?
De acuerdo con Indeci, la mochila de emergencia, esencial en situaciones de crisis, debería incluir elementos como un kit de primeros auxilios, alimentos en conserva, una botella de agua, chocolate, una manta térmica, una linterna, radio, silbato y efectivo, en cambio, pequeño, entre otras cosas.
Es recomendable que no exceda los ocho kilogramos de peso y se guarde en un sitio accesible para facilitar su toma rápida durante una evacuación. Si no se dispone de una mochila específica, se pueden utilizar alternativas como bolsos, maletines o cestas.
Por otro lado, la “caja de reserva” está pensada para sostener a una familia desde el segundo hasta el cuarto día post emergencia. Esta debería contener alimentos instantáneos o deshidratados en conserva, agua embotellada, galletas, utensilios de cocina, dulces, chocolate, ropa, un termo, baterías extra, una radio, linternas y elementos de aseo personal, incluyendo pañales para los niños si los hubiera.
Esta debería ubicarse en un área resguardada de la humedad. Su contenido necesita ser verificado de forma regular para reemplazar aquellos ítems que se acerquen a su fecha de caducidad.