Las denuncias de extorsión que realizó Paolo Guerrero, las cuales afectan a toda su familia, han generado gran preocupación entre las autoridades de Perú. La decisión del futbolista de no participar en los partidos del club Universidad César Vallejo de Trujillo, alegando problemas de seguridad, se dio al mismo tiempo que se anunciaba el estado de emergencia en la capital de La Libertad y en Pataz.
Pese a que expertos en la materia descartaron que el Ejecutivo se haya sentido presionado para implementar esta medida de excepción en la ‘Ciudad de la eterna primavera’ por lo mediático que se convirtió el caso del futbolista de 40 años, el propio jugador confirmó que sí llegó a reunirse con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, quien le dijo que iban a evaluar su pedido de protección policial, pero igual le recomendó contratar seguridad privada.
“El ministro del Interior dijo que iban a ver el tema, pero dijo que recomendaba el tema de la seguridad privada. Claro, como Paolo no es una autoridad, no tiene derecho. Eso fue lo que nos dijo”, declaró Julio García, abogado de Guerrero a América Tv.
PNP hace foco en el caso Paolo Guerrero
Tras estas revelaciones, el premier Alberto Otárola se solidarizó con el delantero y su familia. Asimismo, expresó que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra a su disposición ante las amenazas recibidas.
“La mamá de Paolo Guerrero, al igual que los 33 millones de ciudadanos en el país, tienen el derecho de que su policía los proteja. Si es que se han producido esas amenazas, que lamentamos y nos solidarizamos, tienen a la policía a su disposición para apoyarlos y brindarles la seguridad del caso”, indicó a Canal N.
Minutos después de estas declaraciones, desde la cuenta de la PNP en la plataforma X, antes conocida como Twitter, destacaron que agentes policiales ya se encuentran realizando las diligencias respectivas para dar con los miembros de Los Pulpos, organización criminal que estaría detrás de los mensajes extorsivos.
“Ante las amenazas de extorsión que habría recibido la familia del futbolista Paolo Guerrero, un grupo de agentes realizan las investigaciones a fin de dar con los autores de los mensajes. Estamos prestos a brindar el apoyo necesario a toda persona que lo requiera”, se lee en la publicación de la PNP.
Este posteo recibió una ola de críticas por parte de los usuarios en las redes sociales, quienes consideraron que Guerrero Gonzáles está recibiendo un trato especial por parte de las autoridades, a diferencia del resto de ciudadanos que sufren o han sufrido de extorsiones.
“Muchos ciudadanos hacen denuncias por extorsión anónima pero nunca son escuchados o les dicen que ‘cambien de número de celular’ y que no ‘compartan información a desconocidos’. Pero ahora que el susodicho empezó a llorar en la televisión por las amenazas ahí si saltan”, reclamó uno de los cibernautas.
“‘A todo el que lo requiera’. Miles de personas denuncian extorsión, cupos, pero les dicen ‘hasta que no te hagan algo, no podemos hacer nada’. Ojala así investigaran para todos y acabaran con esa mafia de una vez pero no quieren”, dirijo otro usuario.
En Trujillo no hay denuncias de extorsión contra Guerrero y su familia
De acuerdo al general José Zavala, jefe de la Región Policial de La Libertad, no existe registro sobre una denuncia de amenaza contra la madre de Paolo Guerrero, por lo que no hay indicativo de que la extorsión provenga de la región norteña
“Tendríamos que establecer un contacto con él en Lima o acá para que pueda dar mayores detalles y saber de qué se trata, porque se está haciendo un tema mediático; sin embargo, no sabemos cuál es el inicio, dónde denunció él o a dónde ha ido orientado el comentario, la extorsión o la amenaza que ha sufrido. No sabemos, no hay nada oficial”, enfatizó en una entrevista para RPP.
Sin embargo, este medio averiguó que el círculo íntimo del jugador colocó una denuncia ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ubicada en la avenida España, en Lima Metropolitana, en busca de “recibir protección” por parte de las autoridades.
Gobierno otorgo protección policial luego de negársela
Este jueves, la administración de la presidenta Dina Boluarte tomó la decisión de asignar protección policial al futbolista Paolo Guerrero por parte de la Policía Nacional (PNP), tras revelar que recibió una serie de mensajes extorsivos dirigidos al teléfono móvil de su madre.
Guerrero expresó que las amenazas comenzaron justo el día que firmó un contrato con el Club Deportivo Universidad César Vallejo, señalando a los responsables como parte de ‘Los Pulpos de Trujillo’, un grupo criminal activo en el norte de Perú y en Chile.
Julio García, abogado del atacante, indicó que buscó apoyo del Ministro del Interior, Víctor Torres, para obtener protección policial. Sin embargo, Torres negó el pedido al argumentar que Guerrero no es una figura de autoridad y le recomendó buscar seguridad privada en su lugar.
Después de que Guerrero divulgara estas amenazas en un canal de televisión nacional, Alberto Otárola, jefe del Gabinete, aseguró que la policía estaría “a disposición” de la familia del futbolista.
“La mamá de Paolo Guerrero y cualquiera de los 33 millones de ciudadanos en el país tiene el derecho de que su policía los proteja. Si se ha producido esas amenazas, que lamentamos y nos solidarizamos, tienen a la Policía a su disposición para apoyarlos y darles la seguridad del caso”, declaró el premier.