Aprovechando el periodo de receso legislativo, la Comisión Permanente del Congreso de la República nuevamente hizo uso de la falta de atención y dispuso aprobar el informe del congresista José Jerí, de Somos Perú, elaborado para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En este, plantea el archivamiento de la denuncia constitucional en contra del excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, en la que era consignado como miembro de una organización criminal llamada ‘Los Temerarios del Crimen’.
La decisión de archivar esta denuncia, que fue inicialmente presentada por la inhabilitada fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en diciembre del año 2020, implica al exlegislador fujimorista en un entramado delictivo en el que se le imputaron delitos por organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.
Previamente, ya se había anunciado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que el informe elaborado por el congresista José Jerí iba a recomendar que las denuncias contra Becerril sean archivadas. Estas revelaciones fueron detalladas tras revelarse el informe acusatorio a mediados de diciembre del año pasado y finalmente fueron tratados por la Comisión Permanente en la sesión de este 15 de febrero.
La propuesta de archivar las denuncias contra Héctor Becerril fue finalmente acatada por la Comisión Permanente con 14 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, dando conclusión a la denuncia constitucional 187, que fue posteriormente acumulada con las denuncias constitucionales 178, 179, 180, y 181.
Archivamiento tuvo predominancia fujimorista
No sorprende la decisión de la Comisión Permanente de archivar las investigaciones en contra del excongresista de Fuerza Popular, sobre todo porque quienes tuvieron mayoría en este grupo de trabajo parlamentario fueron, ni más ni menos, los congresistas de la bancada fujimorista.
En el recuento de votos brindado por el periodista Diego Quispe, se puede detallar que cinco de los 14 votos a favor del archivo de la DC 187 correspondía a legisladores del partido naranja. Además, de este grupo de 14, tres pertenecían a Avanza País, dos a Renovación Popular, uno a Podemos Perú, uno a Acción Popular, y uno a Unidad y Diálogo.
Previo a la decisión, el congresista José Jerí tomó la palabra para resumir las conclusiones adoptadas en su informe previamente revelado. Así, Jerí justificó la decisión del archivamiento precisando que “la Fiscalía partió de una serie de elementos de convicción, que sostuvieron una sospecha inicial simple, las cuales, luego de la realización de las diligencias preliminares, no pudieron ser corroborados”.
Para Jerí, las precisiones de Ávalos no se llegaron a corroborar, pues “no se pudieron obtener indicios reveladores ni mucho menos, medios probatorios fehacientes que aludan la existencia de los delitos que se le imputan al denunciado y que permitan concluir que hay mérito para habilitar al ministerio público y al Poder Judicial que estos continúen el proceso penal respectivo”.
“Por lo expuesto, se recomienda el archivamiento de la presente denuncia. En ese sentido, el presente informe concluye: recomendar archivar las imputaciones del juicio y antejuicio de la DC 187 acumuladas con las denuncias constitucionales 178, 179, 180, y 181 en todos sus extremos”, se informa en el documento que fue leído este jueves durante la sesión de la Comisión Permanente.
¿En qué consiste el caso ‘Los temerarios del Crimen’?
Como se sabe, Héctor Becerril es investigado por la fiscalía bajo sospecha de haberse beneficiado ilegalmente con el 5% del valor total de licitaciones públicas. Según las indagaciones, este esquema habría tenido lugar durante los años 2016, 2017 y 2018, en un contexto donde Becerril es señalado como pieza clave de un entramado conocido como “Los Temerarios del Crimen”, grupo presuntamente liderado por el exalcalde de Chiclayo.