El acoso sexual en el transporte público sigue siendo un grave problema en Perú, ya que afecta a un gran número de mujeres y constituye una de las formas de violencia de género con mayor incidencia en el país. Este persistente desafío social ha llevado a múltiples llamados a la acción por parte de las autoridades y la sociedad civil.
Frente a ello, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha implementado campañas e iniciativas que permitan mitigar estos casos en el Metropolitano, el Metro de Lima y los corredores. Además, se dio a conocer la cantidad de féminas que han presentado sus denuncias luego de ser víctimas de estos hechos.
Metropolitano: estas son las estaciones y los horarios con mayor índice de acoso
En una entrevista para RPP, Vanessa López, abogada y especialista en temas de género de la ATU, reveló cuáles son las estaciones del Metropolitano en las que se reportan mayor número de casos de acoso sexual:
- Estación Central (Centro de Lima)
- Estación Naranjal (Independencia).
De acuerdo a lo precisado por la funcionaria, esto se debería, en mayor medida, a la aglomeración de personas que se dan cita en dichos puntos para utilizar el transporte público. A su vez, resaltó que existen franjas horarias en las que los ciudadanos abordan las unidades con mayor volumen, motivados principalmente por sus rutinas. Estas son las horas en las que llegan más personas las diferentes estaciones y paraderos:
- De 6.00 a.m. a 9.00 a.m.
- De 5.00 p.m. a 8.00 p.m.
En otro momento, López informó que las principales formas de acoso sexual reportadas en el transporte público se dan a través de tocamientos indebidos, frotamientos y acercamientos con insinuaciones obscenas, por lo que instó a las víctimas a denunciar estos hechos con el fin de ayudar a su erradicación.
ATU atendió 377 casos de acoso sexual en el transporte público de Lima
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló que ha gestionado 377 incidentes de acoso sexual en sistemas de transporte público, como el Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro en los dos últimos años.
Esta cifra incluye 112 casos reportados en 2022, lo que aumentó significativamente a 237 incidentes en 2023. Además, precisó que solo en enero de este año, se registraron 28 situaciones de este tipo.
La escalada de esta problemática subraya la urgencia de adoptar medidas más efectivas para la seguridad de los usuarios, en especial al considerar que la mayoría de las víctimas son mujeres. La ATU está frente a un desafío significativo para aumentar la seguridad en el sistema de transporte público de Lima y Callao, áreas que conjuntamente forman el núcleo urbano más grande del Perú.
¿Qué hacer si soy víctima de acoso sexual en el transporte público?
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao ha implementado un protocolo de acción llamado Brigada Antiacoso, destinado a combatir la violencia contra la mujer en los medios de transporte público. Esta iniciativa consiste en la presencia de orientadoras capacitadas, que se posicionan en puntos estratégicos —como estaciones, paraderos o, incluso, dentro de los vehículos de transporte—, con el objetivo principal de educar a los usuarios sobre cómo prevenir y denunciar estos casos.
Por ello, insta a los usuarios del Metropolitano, Metro de Lima y cualquier de los corredores a reportar cualquier incidente de acoso sexual del que sean víctimas o testigos. La entidad pide comunicarse de forma inmediata con su personal para recibir orientación sobre cómo proceder con la denuncia correspondiente.
Esta medida busca combatir y prevenir la violencia contra la mujer en los sistemas de transporte público, a fin de asegurar un entorno más seguro para todos los pasajeros.