Lo que tendría que terminar en la mejor experiencia de viaje culminó en la desaparición de una pareja de enamorados que decidió conocer el nevado Rajuntay, ubicado en La Oroya, Junín. Esta visita lo organizaron por el Día de San Valentín.
Sonia Burga Guevara y Jimmi Artica Rodríguez se comunicaron constantemente durante su subida al nevado con sus familiares, pero los problemas climatológicos hicieron que el camino sea más difícil. De acuerdo con la información de sus seres queridos, los jóvenes ya habían realizado este tipo de aventuras en otras oportunidades.
Sin embargo, este mañana, luego de las labores de rescate de las autoridades, se confirmó que los jóvenes fueron encontrados a la espalda del nevado con vida. “No hay buena comunicación, solo me pide que le envíe movilidad. [...] Están en buenas condiciones, aparentemente desean bebidas calientes”, señaló el alcalde de la jurisdicción.
Es así como en las próximas horas llegarían para ser atendidos y confirmar su estado de salud tras no ingerir ningún tipo de alimentos durante 48 horas.
Este nevado se encuentra a casi 5.477 metros sobre el nivel del mar, donde llegaron solos sin ningún guía, así confirmó uno de sus familiares. En tanto, aún se espera comenzar con la búsqueda tras la última comunicación de la joven a las 16:00 horas.
Su última comunicación
La comunicación de Sonia era a través de WhatsApp, donde reportó que se habían perdido junto a su pareja y pedía ayuda. Sin embargo, la comunicación se complicó horas más tarde por la señal en el lugar.
La joven relata que se han perdido y llevan toda la noche caminando. Asimismo, precisa que su enamorado fue a buscar ayuda, por lo que no se descarta que se encuentren separados en estos momentos.
Además, logró enviar su ubicación para que puedan solicitar ayuda lo más antes posible. “Toda la tarde ayer hemos caminado, [en la] noche hasta las 2. [...] Ya estamos cansados, sin comer y hace frío”, se lee en la conversación.
“Vamos a estar a lado de arriba, donde se ve todos los nevados. En la parte de abajo se ve el pantano. Vamos a estar en la fila. Vamos a tratar de pasar la noche, porque hay mucho granizo”, se escucha decir a Sonia Burga.
Familia piden ayuda para ubicarlos
Moisés Pomachaura, familiar de Jimmy Artica, manifestó que antes viajaron a otras partes y siempre participan en este tipo de actividades físicas. No obstante, la búsqueda no se ha podido dar por los problemas climatológicos.
“La Policía debe poner en acción un equipo de rescate hasta que los encuentren”, precisó este ser querido.
Asimismo, su hermana señaló que desde las 5:00 a.m. comenzó con la búsqueda de ambas personas. “Nosotros estamos esperando para que nos recoja la movilidad [...] para continuar con la búsqueda. Solicitamos a la Fuerza Aérea que nos apoye, están sin comer hace dos días, ya no tienen donde acampar”, relató a Latina Noticias.
Además, narraron que en las últimas horas se ha presentado lluvias y huaicos, por lo que el apoyo de los rescatistas se dificultó.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Oroya, Henry Shancar Cámaro, manifestó que a las 10:00 a.m. le comunicaron la desaparición de ambos jóvenes. Asimismo, indicó que el camino para llegar al nevado es aproximadamente hasta tres horas aproximadamente.
“En horas de la noche se han comunicado con los familiares que están en una cueva. [...] No hacen ver que todavía están bien y se despliegan más unidades”, mencionó.
A su vez, precisó que las señales de alerta permiten confirmar que están con vida. Es así como se ha dispuesto cinco efectivos que se dirigen para la búsqueda y rescate de la pareja.