La comunidad de trabajadoras sexuales del Perú, especialmente el sector integrado por las mujeres trans, vive en un constante estado de vulnerabilidad; sin embargo, durante los últimos años, una creciente escalada de violencia atenta contra su integridad al verse predominada por un aumento en las extorsiones y amenazas de muerte.
Esta lamentable realidad quedó evidenciada en una investigación realizada por Ojo Público, en la que se informó que las acciones delictivas contra las trabajadoras sexuales trans han visto un considerable incremento, el cual resultó en el asesinado de al menos cinco de ellas entre el 2021 y el 2023.
Asesinan a trabajadora sexual trans por cobro de cupos
Otro caso de asesinato de una trabajadora sexual trans tuvo lugar en el distrito de Independencia. El último jueves 15 de febrero, cerca de la 1.00 a.m., la víctima se encontraba en la calle Los Andes cuando fue atacada por delincuentes dedicados a la extorsión y cobro de cupos. Luego del hecho, la Policía Nacional del Perú (PNP) se dio cita en el lugar para comenzar las investigaciones de ley.
La joven de 31 años, quien es natal de Loreto, logró ser identificada y, de acuerdo a Exitosa, ya había informado a sus compañeras que era víctima de estas amenazas. Ellas precisaron que, para ofrecer sus servicios en el Bulevar de Independencia, deben abonar el monto de 100 soles por día.
Según lo informado, la víctima se habría negado a concretar el pago y los delincuentes aparecieron a bordo de dos motos lineales a las afueras del hostal donde ella se hospedaba durante sus horas de trabajo para atacarla con armas de fuego.
Exitosa reveló que el equipo de la Municipalidad Distrital de Independencia que acudió al punto intentó socorrer a la mujer mediante primeros auxilios; sin embargo, fue imposible y poco pudieron hacer por salvar su vida. La Policía continuará con las investigaciones
Trabajadoras sexuales trans, las principales víctimas de la extorsión y el cobro de cupos
De acuerdo a Ojo Público, entre 2021 y 2023, se han registrado 15 homicidios de trabajadoras sexuales, de los cuales nueve correspondieron a mujeres trans. Este alarmante dato pone de manifiesto la vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrentan las personas dentro de este colectivo en el ejercicio de su profesión.
Estas cifras, aunque impactantes, representan tan solo una parte visible de un problema más amplio relacionado con la discriminación, violencia y falta de protección legal hacia las trabajadoras sexuales y, en particular, hacia las mujeres trans.
Los casos de violencia se distribuyen en diferentes regiones, lo que demuestra que este no es un problema aislado, sino una realidad generalizada que requiere de atención inmediata y acciones concretas por parte de las autoridades y la sociedad.
Organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBTI+ han hecho eco de esta situación y exigen medidas más eficaces para la prevención de estos crímenes, así como políticas públicas que garanticen la seguridad y los derechos de las trabajadoras sexuales.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.