La Municipalidad de Ancón anuncia grandes planes para el desarrollo económico del distrito, con el impulso de cinco ambiciosos proyectos que cuentan con el respaldo tanto del Estado como de la inversión privada. Así lo ha comunicado el alcalde Samuel Daza Taype, quien destaca estas iniciativas se encuentran en diferentes etapas de planificación y ejecución.
De acuerdo con el burgomaestre, dentro de los proyectos destacados se encuentra la creación de un centro financiero ubicado en el corazón de Ancón, el cual promete ser un polo de atracción para negocios. Además, se tiene prevista la instalación de un gran establecimiento comercial.
Otro proyecto que genera expectativas es el estadio José Balta, que se proyecta con una infraestructura capaz de albergar eventos de la Liga 1 o Liga 2, lo que fomenta el deporte. Daza Taype señala que se planifica construir una villa deportiva en el kilómetro 39. Además, la propuesta incluye la edificación de un moderno cine.
“Estos cinco proyectos son prioritarios, están en cartera, y han sido aprobados por un valor de 494 millones de soles. En los próximos 30 días se hará un roadshow promovido por ProInversión donde también participarán tres municipalidades: Selva Alegre, Surquillo y Ancón”, explicó
En ese contexto, el alcalde de Ancón muestra su satisfacción por el respaldo recibido tanto de entidades gubernamentales como de potenciales inversores privados hacia los proyectos planificados. Mencionó que estas iniciativas van a captar la atención de diversas empresas interesadas en invertir, destacando a Ancón como un área clave para el desarrollo y en un punto focal dentro de la capital.
Además, menciona que se espera que la realización de estos megaproyectos impulse tanto el avance económico como la mejora en la calidad de vida de los habitantes del distrito, lo que genera una mayor atracción turística y abre nuevas vías de desarrollo para el área.
Contraloría alerta sobre obras inconclusas en Perú
Los vecinos de Ancón esperan que esos proyectos se hagan realidad en el futuro y no se estanquen tal como sucede en distintas regiones. Hace algunas semanas, la Contraloría General del Perú emitió una advertencia sobre la crítica situación de 2.298 obras públicas suspendidas en el país.
Estas construcciones, que no han avanzado durante más de seis meses hasta diciembre de 2023, representan una inversión superior a S/26 mil 992 millones y necesitarían una inyección adicional de S/13 mil 772 millones para completarse.
Según datos recopilados por la Contraloría, el proyecto Majes Siguas II, ubicado en Arequipa y con un presupuesto de 655 millones de dólares, está diseñado para crear 145 mil puestos de trabajo y desarrollar 38.500 hectáreas de terreno agrícola mediante sistemas de riego.
En otro aspecto, la vía Moquegua - Omate - Arequipa, considerada clave para la unión regional y cuyo inicio se remonta a 2017 con una inversión actual superior a los 813 millones de soles, se ha visto paralizada debido a conflictos con la firma constructora y Provías Nacional. A pesar de que se resolvieron los conflictos contractuales en mayo de 2023, la no reanudación de las obras afecta la cohesión y el avance regional.
Adicionalmente, se resalta la delicada condición del Hospital Regional de Pucallpa en Ucayali, cuyo plan de mejora, iniciado en 2016 con fondos por unos 343 millones de soles, no avanza, lo que impacta negativamente en la capacidad de ofrecer servicios sanitarios esenciales a cerca de 477 mil habitantes.
Esta situación subraya la necesidad crítica de adoptar acciones específicas para reanudar estas construcciones, claves para el avance y la infraestructura nacional. La autoridad de supervisión insta a la implementación de políticas y estrategias dirigidas a solventar este estancamiento de proyectos fundamentales y mitigar sus repercusiones en el tejido socioeconómico, destacando la relevancia de avanzar y finalizar estas inversiones detenidas.