La Municipalidad Metropolitana de Lima aceptó pagar más de 166 millones de soles para comprar 3.600 motocicletas, incluido mantenimiento, para reforzar el patrullaje del Serenazgo y la Policía Nacional del Perú (PNP). Con esta cantidad se completa el lote de 4 mil unidades motorizadas que prometió el alcalde Rafael López Aliaga.
Infobae Perú accedió al acta que adjudica la millonaria buena pro a Pana Autos, empresa seleccionada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que estuvo a cargo del proceso de licitación.
Pana Autos no es desconocida para la Municipalidad de Lima. Es la misma empresa a la que se le desembolsará cerca de 22 millones de soles para la adquisición de 400 motos, vía contratación directa. Es decir, la misma compañía será la encargada de proveer las 4 mil unidades motorizadas a la ciudad.
Ahora, de acuerdo con las bases de la licitación, deberá firmarse el contrato para que empiecen a correr los plazos para la entrega.
¿Cómo fue el proceso?
De acuerdo con el informe que remitió la UNOPS al alcalde Rafael López Aliaga, se presentaron 4 ofertantes al proceso de licitación: Consorcio Aqua Terra, Crossland Automotriz, Consorcio Moto Road de Lima y Pana Autos.
De estas ofertas, UNOPS solo admitió las propuestas de Crossland Automotriz y Pana Autos ascendentes a 200.186.120 y 184.760.211,20 soles, respectivamente. Estas cotizaciones estaban pensadas para proveer de 4 mil motos a la MML; sin embargo, la administración informó que solo requerirían 3.600 unidades.
“Se adjudicó el proceso hasta un monto de S/ 166.284.190,08 a la empresa Pana Autos S.A.C., por la cantidad de 3.600 motocicletas equipadas, incluyendo mantenimientos preventivos y correctivos”, se lee en las conclusiones del informe.
Es importante que existan dos ofertas admitidas ya que, en caso de que la empresa ganadora pierda la buena pro, esta pasará a la oferta que quedó en segundo lugar. La falta de un segundo postor fue lo que ocasionó que la primera licitación se cayera en diciembre de 2023.
¿Cuándo llegarán las motos?
Infobae Perú accedió a los términos de referencia de esta licitación y detectó que el plazo de entregas fue modificado, en comparación al proceso que se cayó en diciembre de 2023.
Ahora, la empresa contratada tendrá un plazo de hasta 5 meses para proporcionar las primeras 400 unidades motorizadas a la MML. Las motos restantes deberán ser suministradas en plazos que van hasta los 360 días calendario.
En relación a la compra inicial de 400 motos, debido a que este contrato ya fue suscrito, Pana Autos tiene plazo hasta el viernes 19 de abril de 2024 para hacer entrega del referido lote a la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Cabe precisar que en ambas compras efectuadas por la MML incluyen mantenimiento preventivo cuando las motos alcancen los 100 mil kilómetros de recorrido o transcurran 3 años desde la entrega, lo que ocurra primero.
¿Motos para la PNP?
Según las bases, las 4 mil motos serán utilizadas por el Serenazgo Metropolitano (2 mil unidades) y la Policía Nacional del Perú (2 mil unidades). Pana Autos deberá encargarse de colocar los distintivos de cada institución (logo, colores y circulinas).