El reciente caso del exseleccionado nacional, Paolo Guerrero, es tan solo el punto más crítico de la escalada de violencia que se vive en la región de La Libertad que, en poco más de un año, ha visto mermada las garantías de seguridad en su ciudad tras ser asolada por mafias de cobros de cupos, sicariato y extorsión. A la luz de todos estos hechos, ha sido resaltante la falta de interés y acción demostrada por el actual Gobernador Regional de La Libertad, César Acuña.
Y es que la crisis de inseguridad ciudadana, que implica tiroteos en centros comerciales, acoso a personalidades y secuestros para extorsionar a empresarios y ciudadanos. Mientras tanto, el excandidato a la presidencia del Perú sigue considerando al homicidio y al sicariato como delitos “poco graves” y hasta ni los concibe en algunos casos, según el plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2024-2027.
Este documento, que fue aprobado en diciembre del año pasado por el Gobierno Regional de la Libertad, dirigido por el mismo Acuña, no solo minimiza la problemática del homicidio, sino que deja por fuera acciones como el sicariato; mientras que pone la extorsión, el secuestro, y el robo de negocios como los delitos que se deben de resolver con mayor urgencia.
Las prioridades poco serias de César Acuña
Pese a esta grave crisis, todo parece indicar que el titular del Gobierno Regional de La Libertad tiene otras prioridades en mente. El último 10 de enero, un informe de Correo reveló una serie de viajes realizados por Acuña Peralta durante el último 2023 que detallan su ausencia como cabeza de institución en los momentos más críticos para su región.
Además, entre sus últimas declaraciones, el titular del GORE La Libertad priorizó las intenciones de formalizar el contrato entre Paolo Guerrero y el equipo de fútbol de la UCV a la posibilidad de establecer un plan de acción que subsane el problema de la extorsión que, finalmente, ha sido el principal motivo por el que el futbolista ha decidido rescindir el contrato, atento a la seguridad de su familia.
Un mea culpa sin soluciones
De hecho, el mismo Acuña ha revelado, en declaraciones para los medios a inicios de año, que su gestión no se daba abasto para enfrentar la crisis de inseguridad que existe en la región, que le ha tocado comandar durante cuatro años.
“Vemos que con lo que tenemos no se puede. Que para enero nos envíen un general para revertir el gran problema de La Libertad. Tiene que venir sabiendo lo que va a hacer”, señaló el titular del Gobierno Regional de La Libertad en una entrevista para Canal N.
Como si este hecho no fuera suficiente, a mediados del mes pasado, el consejero regional de La Libertad, Robert de la Cruz, señaló en una entrevista a un medio regional que “el primer responsable” de la ola de criminalidad y los asesinatos en dicha región era el mismo César Acuña Peralta.
“La Ley Orgánica de Gobierno Regionales, señor Gobernador. La 27867 Artículo 61 inciso a e inciso f, lo señalan a usted y a cualquier gobernador en el país como los responsables de la seguridad ciudadana en una determinada región. Eso quiere decir que aquí el primer responsable de los homicidios, de las extorsiones y de todos los delitos que se cometen en nuestra región de La Libertad es usted”, declaró De la Cruz con un talante crítico hacia la mínima y hasta nula acción tomada por el titular del partido político Alianza para el Progreso.