El reconocido futbolista peruano, Paolo Guerrero, se encuentra en el epicentro de un turbulento escenario marcado por amenazas de extorsión dirigidas a su familia. El hermano del delantero, Pablo Rivera, reveló más detalles inquietantes de este oscuro episodio, donde la seguridad y la integridad de la familia del deportista se ven amenazadas por individuos que afirman tener control sobre la ciudad de Trujillo.
Debido a esta serie de comunicaciones, Guerrero tomó la decisión de suspender su incorporación al Club Universidad César Vallejo “por la seguridad de su entorno familiar”.
En una entrevista con RPP, el hermano del máximo goleador de la selección peruana describió las intimidaciones que comenzaron a llegar a su madre, Doña Peta, quien fue contactada por desconocidos los primeros días del mes de febrero.
“El tipo de amenazas son llamadas telefónicas y chats a través de WhatsApp, dicen que son personas que manejan la ciudad de Trujillo y si Paolo llega, deberían conversar con ellos para que esté seguro, no sé qué tipo de cosas pedirán, esas amenazas son frecuentes. Incluso, si Paolo no llega a conversar con ellos, amenazan con matar a cada uno de los familiares”, expresó Rivera.
Paolo Guerrero no quiere repetir historia de su sobrino
La gravedad de estas llamadas y mensajes no solo ha perturbado la carrera profesional de Paolo Guerrero, sino que también ha reavivado temores personales, dados los antecedentes de violencia que ha enfrentado su familia. “Ya perdimos un familiar por el hampa, Paolo no quiere correr ese riesgo”, señaló Pablo Rivera, recordando que su sobrino murió en manos de un grupo de ladrones en una calle de Chorrillos.
Como se recuerda, la mañana del 9 de marzo del 2019 empezó con la trágica noticia de la muerte del hijo del exfutbolista Julio ‘Coyote’ Rivera, hermano mayor de Paolo Guerrero. Los medios de comunicación locales dieron cuenta que Julio André Rivera Quispe (28) perdió la vida en la avenida Huaylas.
Según la investigación policial, el joven estaba regresando a su hogar en horas de la madrugada y hablando por teléfono, cuando fue sorprendido por tres maleantes que iban en un auto e intentaron arrebatarle el celular. Por resistirse al robo, fue arrastrado por casi tres cuadras hasta que fue soltado por los maleantes, terminando en el pavimento con una fractura en el cráneo que le produjo la muerte.
Doña Peta se encuentra asustada por las llamadas y chats
De acuerdo al relato de Pablo Rivera, su madre, Petronila Gonzales ‘Doña Peta’, se encuentra asustada y muy mortificada por las comunicaciones hostiles que llegan a su número de celular. Reveló que la familia optó por posponer la llegada de Guerrero al Perú ante el miedo de posibles represalias.
“Mi mamá se encuentra muy mal con este tema, como ustedes saben es una persona mayor y ya no debería estar recibiendo este tipo de amenazas y ningún peruano, creo que tenemos que vivir en un país libre y vivir con tranquilidad. Espero que el Estado ofrezca una solución y tome cartas en el asunto”, indicó a RPP.
Sobre la decisión de Paolo Guerrero de no sumarse al Club Universidad César Vallejo, su hermano indicó que esta no se debe a una falta de interés en jugar en el club trujillano o en otro club, como Alianza Lima. “Paolo prioriza a su familia antes que todo”, concluyó.
Aunque el jefe de la Región Policial de La Libertad, general José Antonio Zavala, afirmó la ausencia de denuncias sobre las amenazas a Guerrero y su familia, Pablo Rivera mencionó que estas fueron comunicadas a César Acuña y que estaban al tanto de las llamadas.
“En principio se piensa que son personas y se toma como un juego; pero se ve que no es así porque las amenazas son constantes y eso intimida a la familia, sobre todo a mi madre, quien es la persona directa que le llegan los mensajes”, agregó.