Durante un operativo del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) se logró capturar un sujeto de 22 años de edad que tenía en su vivienda varios paquetes de marihuana gourmet. La intervención se realizó en el barrio de San Juan Macías, en el Callao.
Según el video del operativo que fue difundido en el noticiero Buenos Días Perú, un grupo de agentes ingresaron a la vivienda de Santiago Guillén Medina, quien dijo ser un licenciado de las Fuerzas Armadas. En su habitación, la PNP descubrió 30 paquetes de sustancias ilícitas, envueltos en bolsas negras y con la peculiar forma de ‘marcianos de fruta’, los cuales estan listos para la venta.
De acuerdo a las autoridades, el detenido, a quien se le conoce como ‘El Cabo’, tenía en su poder al menos 2 kilos de marihuana y varias municiones de diferente calibre. Cabe mencionar que, este sujeto cuenta con experiencia en el manejo de armas de corto y largo alcance.
Durante su descargo, Guillén señaló que un tiempo sirvió al Ejército del Perú y que las municiones que se le encontraron son un recuerdo a su tiempo de servicio. Asimismo, afirmó que los empaques de estupefacientes eran para su consumo personal, para ayudar a calmar su ansiedad y traumas del campo de batalla.
Para la Policía, este sujeto sería parte de la banda criminal ‘Los más Duros del Puerto’ que controla la venta de drogas en la zona sur del cercado de el Callao.
Capturan a más microcomerciantes de drogas
En otro operativo policial, se logró con la captura de otro sujeto que también pertenecería a la mencionada banda criminal. Alias ‘Pilón’ sería el responsable de la microcomercialización de drogas en la zona centro del Callao Monumental.
Kevin Hilario Gaytán vendía la sustancia ilícita bajo la fachada de una tienda de abarrotes, en su propia vivienda, y en presencia de su menor hijo. Las autoridades hallaron en su tienda 1064 paquetes de pasta básica de cocaína, 90 quetes de marihuana, y varios artículos pirotécnicos.
Policía se disfraza de ‘Osita del amor’ para capturar a vendedores de droga
En una operación encubierta ejecutada por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de San Martín de Porres, Lima, se logró la captura de otra persona acusada de tráfico de drogas. El operativo especial se llevó a cabo en vísperas del Día de San Valentín,
La estrategia policial incluyó el uso de disfraces, entre ellos el de una osita cariñosita, como parte de una puesta en escena romántica por el día de los enamorados, para sorprender a la sospechosa en las afueras de su domicilio.
Durante el operativo se simuló una entrega de regalo, que culminó con la detención de la mujer y posteriormente de una segunda sospechosa, que sería familiar de la primera. En la inspección del domicilio, se encontraron paquetes de droga escondidos bajo un colchón y una vereda rota.
Las capturadas, apodadas por la PNP como ‘Las Tramposas de las drogas’, fueron trasladadas a la comisaría para investigaciones adicionales.
¿Cómo denunciar la comercialización de drogas?
En Perú, en caso de tener sospechas sobre alguna persona cercana, como un vecino o un familiar, que esté involucrada en la comercialización de sustancias ilegales, existen diversas formas de reportarlo ante los entes encargados:
- A través de la Policía Nacional del Perú (PNP), dirigiéndose personalmente a la estación policial más próxima a su hogar para denunciar el hecho. Asimismo, tiene la opción de llamar a la línea gratuita 105 para contactar directamente con la PNP.
- Por medio de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) perteneciente a la PNP, una unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico. Para comunicarse, puede visitar personalmente sus oficinas o utilizar los números de contacto disponibles en su directorio oficial.
- Ante el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación, lugar donde se puede formalizar una denuncia. Para ello, se recomienda consultar su página web oficial para más detalles o dirigirse a la fiscalía provincial penal que le corresponda, para conocer el proceso a seguir.