El fútbol se ve manchado una vez más. Paolo Guerrero, jugador emblema del Perú, viene siendo víctima de una banda criminal de Trujillo, la cual extorsionó a su familia luego de confirmarse que jugaría en el país, exactamente vistiendo la camiseta de la Universidad César Vallejo. Conoce la cronología de las amenazas contra el delantero en la siguiente nota.
Todo comenzó a la par que el ‘Depredador’ fue anunciado en la UCV, es decir, el pasado 2 de febrero. La publicación con video incluido se dio pasando el mediodía, no obstante, se creó una campaña de incertidumbre con él como protagonista en redes sociales. Por ese motivo, minutos antes de la oficilización, llegó el primer mensaje al WhatsApp de ‘Doña Peta’, madre del deportista.
“Habla tía Peta, mandale este recado a Paolo k aka el norte es nuestro, y k vaya acomodandose a nuestro ritmo keremos k nos aga una colaborasion a la organizacion caso contrario asi este con 10 guardaespaldas lo bamos a topar y luego se lamentara de las consecuencias... (SIC)”, se puede leer en las capturas compartidas.
Instantes después, los extorsionadores enviaron una advertencia más. “Somos la organizacion que esta detras de la mayoría de asesinatos y secuestros en trujillo .. depende de paolo si kiere k su estadia en trujillo sea pacifica o aterradora (SIC)”.
Las amenazas tomaron más fuerza por la noche después que un amigo de Christian Cueva intercediera y se comunicara con la banda criminal para tratar de calmar la situación. Todo esto según declaraciones del propio Guerrero. “Mira tia emos kerido ser educados pero mandan un bago a malear, aka si ban a mandar a alguien que sea con un moto en la mesa, trujillo es nuestra tierra... (SIC)”.
Incluso, ‘Los Pulpos’, como ha sido identificado el grupo que está detrás de este délito, le hicieron saber a la madre del jugador formado en Alianza Lima que podrían sufrir un secuestro que tendría un pedido millonario como recompensa en caso no cumplen con lo requerido.
Continuaron los mensajes y el más reciente fue ayer, miércoles 14 de febrero, por medio de otro número de celular debido a que ‘Doña Peta’ decidió bloquearlos. “Los boy a tener loko a ti y a toda tu familia " pidsn ayuda a kien sea aka la unika solusion es k m llame un real pen--jo con tu salids en la mess”.
Esta última amenaza provocó que Paolo Guerrero mantenga su posición de no jugar en César Vallejo y que salga a exponer su problema en el programa América Noticias hoy jueves 15 del presente mes con el objetivo de que el club ‘poeta’ le permitiera romper su vínculo contractual. Todo esto después de que se rumoreara que el ‘Depredador’ no quería venir a Trujillo por problemas familiares.
¿Por qué Guerrero continuó con el acuerdo de César Vallejo pese a amenazas y extorsión?
Luego de ser anunciado, Guerrero siguió con sus entrenamientos en Brasil, país donde vive junto a su familia. La UCV decidió mandarle un preparador físico del comando técnico de Roberto Mosquera para que llegue en óptimas condiciones a su primer partido de Liga 1 2024.
Según declaraciones del ‘Depredador’, tenía un acuerdo con Richard Acuña, presidente del club, para incorporarse en los siguientes días porque su hija recién había nacido. Por esa razón, se quedó en la tierra de la zamba y se uniriá a los trabajos bajo la dirección de ‘Mou’ el sábado 17 de febrero.
El exLDU pensó que las amenazas terminarían y ratificó su deseo de defender los colores ‘azul y naranja’; sin embargo, la banda criminal continuó con la extorsión haciéndolo cambiar de decisión. En el camino intentó agotar todas las posibilidades como hablar con el ministro del Interior para reforzar su seguridad.
Ahora, con un presente muy difícil y preocupante, Paolo Guerrero busca llegar a un consenso con César Vallejo para romper el contrato que lo uniría por todo este año y evitar el conflicto legal. César Acuña, dueño del club, se pronunció y afirmó que habrá “flexibilidad” para el capitán de la selección peruana. ¿Cómo terminará esta historia?