El jueves 15 de febrero, Alianza Lima cumple 123 años de vida institucional, tiempo en el que consiguió consagrarse como uno de los equipos más populares y exitosos del país, cosechando 25 títulos nacionales reconocidos por la Federación Peruana de Fútbol (FPF), así como numerosos partidos memorables y futbolistas legendarios que acrecentaron su historia.
El cuadro ‘blanquiazul’ fue fundado el 15 de febrero de 1901 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol que vivían en el barrio de Cotabambas en el Cercado de Lima. El club nació con el nombre de Sport Alianza en honor a las caballerizas del stud Alianza. No fue hasta la década de 1920 cuando adoptaron el nombre de Alianza Lima.
Los ‘íntimos’, como se les conoce por la camaradería que profesaban sus primeros jugadores, fueron fundadores del primer torneo de primera división del Perú en 1912, y en 1918 consiguieron su primera estrella, logro que repetirían los años 1918, 1919, 1927, 1928, 1931, 1932, 1933, 1948, 1952, 1954, 1955, 1962, 1963, 1965, 1975, 1977, 1978, 1997, 2001, 2003, 2004, 2006, 2017, 2021 y 2022. Además, la institución se adjudica el campeonato de 1934, la cual oficialmente le pertenece a Universitario, generando un histórico debate hasta nuestros días.
Uno de los factores que caracterizan a Alianza Lima son sus colores blanco y azul, adoptados por la influencia del que usaban los jinetes de caballos de carrera. En un inicio la indumentaria era verde y blanca, tonalidades características de la bandera de Italia, debido a que uno de los fundadores, Eduardo Pedreschi, era descendiente de inmigrantes italianos. Estos se mantuvieron hasta 1911, cuando se implementó el clásico ‘blanquiazul’.
Ídolos de Alianza Lima
Una de los facetas que caracteriza a Alianza Lima es su cantidad de ídolos, muchos de ellos reconocidos entre los mejores jugadores de la historia del fútbol peruano debido a que no solo brillaron con la camiseta ‘blanquiazul’, sino que también lo hicieron con la selección peruana o con clubes del exterior.
Sus primeros referentes fueron Alejandro Villanueva; considerado el máximo ídolo y cuyo nombre bautizó al estadio de Matute; Jorge Koochoi Sarmiento; máximo ganador en la historia de la institución; José María Lavalle, Demetrio Neyra, Alberto Soria, Alberto Montellanos, Juan Valdivieso, Guillermo Delgado, los hermanos Juan y Miguel Rostaing, entre otros. Todos ellos conformaron el recordado ‘rodillo negro’ de la década de los años 30.
En las décadas siguientes llegarían elementos importantes como Carlos ‘Huaqui’ Gómez Sánchez, Emilio Salinas y Valeriano López en los 50. Víctor Rostaing, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Víctor ‘Pitín’ Zegarra y Julio Baylón en los 60. Además de estos grandes jugadores, fue la década de los 70 en la que los de La Victoria armaron su ‘dream team’ histórico, con la aparición de Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil, José Velásquez, Jaime Duarte o José Gonzáles Ganoza.
Los años 80 y 90 estaban destinados a ser de los famosos ‘potrillos’, pero la tragedia del fokker acabó con toda una generación liderada por Luis ‘El Potrillo’ Escobar. Los aliancistas supieron reponerse del golpe y años después sacaron una nueva camada con Juan Jayo Legario, Waldir Sáenz, José Soto o Paulo Hinostroza, a quienes se les sumarían Claudio Pizarro, Marko Ciurlizza, Henry Quinteros, Leao Butrón, Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre o Rinaldo Cruzado.
En el último tiempo, también formaron jugadores que no tuvieron tanto tiempo en el club, pero que mostraron su potencial en el exterior como Miguel Araujo, Wilder Cartagena, André Carrillo o Sergio Peña.
El club también supo recibir a extranjeros que quedaron en el recuerdo como Palhinha, Marquinhos, Mauro Guevgeozián, Pablo Míguez, Roberto Ovelar, Edgar Gonzáles, Fernando Martel, Luis Saritama, Rodrigo Pérez, Arley Rodríguez, Luis Aguiar o en el último tiempo, Hernán Barcos, quienes lograron cosas importantes con el club.