Las fórmulas para bebés vuelven a estar en el centro de atención de las autoridades y la ciudadanía peruana. Más de 17 mil latas de Nutramigen Premium, dirigido al consumo de bebés de 0 a 12 meses, serán retiradas de manera voluntaria y preventiva del mercado por sospechas de que estarían contaminadas con una peligrosa bactería.
Así lo informó la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), tras precisar que el retiro del conocido producto se da como respuesta a “la posibilidad de contaminación cruzada con la bacteria Cronobacter sakazakii en un producto analizado fuera de Perú, a pesar de salir negativo en los resultados microbiológicos”.
De acuerdo a la entidad, se trata del “preparado no lácteo adaptado para niños lactantes, con proteína láctea extensamente hidrolizada y probiótico LGG, sin lactosa Nutramigen Premium, en su presentación 357 gramos, con código de registro sanitario I100112E/NARBHA, lote ZL3FGL, con fecha de vencimiento en enero de 2025″.
“La alerta impulsada por RB HEALTH PERÚ S.R.L. a nivel nacional es preventiva y ha adoptado, como acción de mitigación, el retiro voluntario del producto”, mencionó Digesa.
Esta alerta ha sido publicada a través de la página web www.digesa.minsa.gob.pe y a través del portal Alertas de Consumo del Indecopi: www.alertasdeconsumo.gob.pe/alerta/digesa-anuncia-retiro-voluntario-de-lote-de-formulas-infantiles-nutramigen-premium.
La noticia del retiro también fue compartida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). De acuerdo a este último organismo, si algún consumidor se topa con alguna de las latas de este lote puede informarlo a la autoridad de salud de su distrito, sea municipalidad, Diresa, Geresa o Diris) o, en todo caso, con el proveedor a través del número: 0 800 7 1079 o al correo electrónico: atencionalconsumidor@reckitt.com.
Indecopi recordó que, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, cuenta con el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos, que tiene como finalidad advertir a la ciudadanía sobre los productos o servicios comercializados en el mercado nacional que podrían poner en riesgo al usuario.
México también la retiró
A fines de enero pasado, La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también anunció el retiro del mismo producto dirigido a bebés por ser posible desarrollador de septicemia o meningitis en quienes la consumen.
El fabricante del producto, Mead Johnson Nutricionales de México, notificó a Cofepris sobre la contaminación bacteriana y anunció el retiro voluntario de los productos contaminados.
México no fue el único país que inició el retiro de este producto. Se conoció que Estados Unidos hizo lo propio con la mercancía de códigos de barras 300871239418 o 300871239456, con fecha de caducidad del 01/01/2025 (1 JAN 25 o 1 ENE 25), correspondientes a los lotes: ZL3FHG (lata de 357 gramos), ZL3FMH (lata de 357 gramos), ZL3FPE (lata de 357 gramos), ZL3FQD (lata de 357 g), ZL3FRW (lata de 357 gramos) y ZL3FXJ (lata de 357 gramos).
Aunque en el caso de Perú se anunció un retiro preventivo por supuestamente dar negativo en resultados microbiológicos, trascendió que la presencia de la bacteria Cronobacter sakazakii fue confirmada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) luego de varios análisis.
Cabe señalar que esta bacteria provoca con poca frecuencia septicemia o meningitis, pero se tomó la decisión de optar por las acciones preventivas y de vigilancia para garantizar el bienestar de neonatos y lactantes con meses de nacidos.