San Valentín: Esta es la región del Perú que más cantidad de preservativos solicitó al Minsa

El Ministerio de Salud informó que, a lo largo del 2023, se han entregado más de 50 millones de condones, entre masculinos y femeninos.

La región de La Libertad se convirtió en la jurisdicción que mayor cantidad de condones masculinos solicitó al Minsa. (Foto: Andina)

A puertas del 14 de febrero, fecha en que se celebra el amor y la amistad a través del “Día de San Valentín”, hay una importante festividad que ha cobrado fuerza en los últimos años en busca de concientizar a más individuos sobre el correcto uso del preservativo. Nos referimos al “Día Internacional del Condón”.

En el marco de esta fiesta global, el Ministerio de Salud (Minsa) brindó información importante sobre el empleo del preservativo masculino y femenino a nivel nacional durante el año 2023.

“El Minsa entregó un total de 50.755.300 condones durante el año 2023, en todas las regiones del país. Esto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y la norma técnica sanitaria de Planificación Familiar que aprueba el uso de los preservativos para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA”, indicaron en el portal oficial del sector.

La cartera liderada por el ministro César Vásquez detalló que de la cifra total, unos 50.561.734 corresponden a condones masculinos y 193.566 a preservativos femeninos. Todos “fueron entregados de manera gratuita a los usuarios en los más de 8200 establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales”.

Conoce más acerca más sobre el Día Internacional del Condón. (Foto: gob.pe)

¿Qué región solicitó mayor cantidad de preservativos?

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, la región de La Libertad se convirtió en la jurisdicción que mayor cantidad de condones masculinos solicitó a la institución. Le siguen Junín, Piura, Cusco, Loreto y Lima.

En cuanto al preservativo de uso femenino, el Minsa indicó que Piura, Junín, Puno, Cusco, Loreto y Lima fueron las regiones que recibieron gran número de esta clase de anticonceptivos.

“El condón es uno de los métodos más utilizados que cuenta con una eficacia de alrededor de 85 % de la prevención de embarazos no deseados y un 94 % para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual”, informaron desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.
En cuanto al preservativo de uso femenino, el Minsa indicó que Piura, Junín, Puno, Cusco, Loreto y Lima fueron las regiones que recibieron gran número de esta clase de anticonceptivos. (Foto: Andina)

¿Cuál es la forma correcta de utilizar el condón masculino?

La Dirección de Redes Integradas en Salud (Diris) Lima Este brindó una serie de recomendaciones sobre el uso correcto y responsable del preservativo:

  • El condón debe ser utilizado desde la erección hasta la eyaculación, incluyendo los juegos previos.
  • Para garantizar que se mantenga en su lugar durante el acto sexual, el condón debe colocarse cuando el pene se encuentre erecto.
  • No uses dos preservativos al mismo tiempo, pues la fricción entre ambos puede causar que se rompan y facilitar el paso de los fluidos y semen.
  • El preservativo debe ser cambiado en cada contacto sexual.
  • No debe quedar aire en el condón para evitar accidentes. Esto se logra colocándolo y retirándolo suavemente.
  • Existen una amplia variedad de condones, lo recomendable es escoger el que vaya mejor contigo y tu pareja.
Una mujer joven latina, sosteniendo un paquete de preservativos, se convierte en símbolo de la educación sexual y la prevención de ETS, incluido el SIDA. Esta poderosa imagen resalta la importancia del uso del condón como medida preventiva y el rol crucial de la información en la promoción de una sexualidad responsable y cuidado de la salud. La fotografía enfatiza la necesidad de abordar tabúes y fomentar el diálogo abierto sobre la prevención de enfermedades venéreas. (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Y cuál es la forma correcta de utilizar el preservativo femenino?

Según el Minsa, esta es la forma correcta de manipular el preservativo femenino:

  • La decisión de usarlo depende de la mujer.
  • El anillo interno debe colocarse en la vagina y mantenerse en el lugar, mientras que el anillo externo debe permanecer fuera de la vagina y cubrir parte de los genitales externos.
  • Se puede colocar antes del coito.
  • No requiere de erección para colocarlo y no necesita retirarse de inmediato una vez concluido el coito.
  • Excelente opción para las mujeres y hombres que son alérgicos al látex.
  • Permite que la relación sexual se sienta más natural, pues al estar bien lubricado permite que el material se caliente a la temperatura del cuerpo.
  • Adicionalmente, se pueden usar lubricantes tanto oleosos como a base de agua.
  • Ofrece doble protección: protege de embarazos no planificados y de las infecciones de transmisión sexual como VIH y SIDA.
  • No debe ser usado simultáneamente con el condón masculino.