San Valentín: conoce todo sobre la “Estafa del Amor”, la nueva modalidad de ciberdelincuencia que ataca a los solteros

A través de aplicaciones de citas, decenas de peruanos y peruanas han sido víctimas de robos por delincuentes que les juran amor eterno. Se aprovechan de su contexto emocional y les quitan hasta el último centavo

Guardar
Ciberdelincuentes buscan a sus víctimas
Ciberdelincuentes buscan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas. (Foto: Composición Infobae)

En este 14 de febrero, Día de San Valentín, las calles se llenan de amor por las muestras de afecto que se entregan las parejas a través de detalles cariñosos o regalos inesperados. Sin embargo, este día también es aprovechado por muchos solteros para tentar una oportunidad en el amor, a través de distintas formas.

Aprovechando las herramientas tecnológicas con las que se cuenta hoy en día, los peruanos y peruanas que aun no tienen pareja prueban suerte a través de las redes sociales o aplicaciones de citas. Sin embargo, en este Día de los Enamorados, una alerta se extiende a aquellos que buscan amor por medios cibernéticos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha identificado una nueva modalidad de estafa conocida como “Estafa del amor”, que ha afectado a decenas de personas en todo el país durante los últimos dos años. Esta modalidad, que va en aumento en el país, involucra a ciberdelincuentes que captan a sus víctimas a través de aplicaciones de citas (como Tinder, Bumble o Facebook Parejas), aprovechando el contexto emocional de quienes buscan una relación en línea.

Los usuarios solteros de estas plataformas están siendo víctimas de engaños diseñados para aprovecharse de sus emociones en busca de una relación, y sustraerles dinero de la manera menos pensada.

Estafa del amor

En la era digital, personas
En la era digital, personas utilizando una app de citas en su celular buscan vínculos significativos, exploran el sexting y buscan el match perfecto. Una ventana a las nuevas formas de salir. (Imagen ilustrativa Infobae)

Esto le pasó a Cinthia, una mujer de 46 años, que vivió un cuento de hadas al conocer al amor de su vida a través de un aplicativo de citas. La víctima mantuvo una relación a distancia por al menos seis meses con Christian, un supuesto ciudadano estadounidense. Todo esto ocurrió durante el 2023 y en el camino, el sujeto le pidió comprometerse.

Al jurarle amor eterno, este ciberdelincuente le prometió que viajaría al Perú para formalizar su relación y crear una familia; sin embargo, bajo las muestras de amor en línea se escondía su plan criminal. Antes de su viaje a tierras peruanas, el sujeto le indicó que enviaría unos papeles importantes de una herencia al interior de una maleta, para que ella lo recibiera y lo guardara.

Sin embargo, la maleta nunca llegó a su destino. Christian le explicó que el equipaje quedó retenido en el aeropuerto, por lo que le pidió a Cinthia que se contactara con un agente aduanero que él había conseguido para agilizar los trámites de recuperación.

“Primero me pidió 500 soles para que el equipaje pueda llegar a su destino y luego me dijeron que tenía que enviar otros 500 más por impuestos y seguros, al final entre transacción y transacción me quitaron cerca de dos mil soles. Y Christian desapareció”, reveló para RPP Noticias.

Para la PNP, la mujer cayó en la denominada “Estafa del amor”, convirtiéndose así en la primera víctima de este 2024.

Más de 50 víctimas en dos años

La ciberdelincuencia está en incremento
La ciberdelincuencia está en incremento en el Perú. (Inpe)

Al igual que Cinthia, decenas de víctimas han caído en esta modalidad de estafa, que va en aumento en nuestro país. Tan solo en el 2023, 31 peruanos resultaron estafados con historias similares, a través de aplicaciones de citas. Para ese año, el robo acumulado superó el medio millón de soles y casi 245 mil dólares.

En 2022, se registraron 23 casos, donde los ciberdelincuentes se apoderaron de un monto acumulado de más de 361 mil soles y más de 150 mil dólares.

Para el comandante Francisco Rivadeneyra, jefe de la División de Estafas de la Policía, los ciberdelincuentes captan a sus víctimas, en su mayoría mujeres, utilizando aplicativos móviles de citas para luego hacerse más íntimos y llevar su actividad delincuencial a otras redes sociales como Facebook o Instagram, donde conocen más a detalle a sus víctimas y su entorno.

Por su parte, el experto en ciberseguridad Kenneth Tovar, Country Manager de Palo Alto Networks para Perú y Bolivia, señala que estos criminales exploran las debilidades de sus víctimas y una vez que sienten que ya tienen el control, los amenazan y cometen sus fechorías.

Los ladrones suelen bloquear en
Los ladrones suelen bloquear en las redes sociales a sus víctimas tras lograr la transacción que esperaban - crédito: AFP
“Consigue fotos intimas de ese hombre y lo extorsiona, le dice o me das dinero o mando esto a tu empleado o a redes sociales; por ahí empieza, y cuando tienen suficiente información que juega en contra de uno, puede usarlo para una extorsión permanente”, detalla.

También utilizan la IA

Según Eduardo Chavarro, especialista en Respuesta a Incidentes de Kaspersky, estos ciberdelincuentes son profesionales en el arte de la estafa; ya que entre sus fechorías también recurren al llamado deepfake, creando imágenes y videos a través de la Inteligencia Artificial y engañan a sus víctimas.

“La aplicación puede ser capaz de decir a mi entorno cercano estoy aquí y quiero conocer gente, pero eso se convierte en un riesgo porque pueden llevarlos directamente a donde estas [...] hay que tener mucho cuidado con ellos, no vincular las redes sociales directamente a la aplicación. [...] En las redes sociales tengo fotos, datos de mi familia, de mis amigos, qué me gusta hacer, a donde me gusta salir, estoy entregando completamente toda la información”, alertó al mencionado medio.

Guardar