Este 14 de febrero, fecha destinada para celebrar el amor y la amistad mediante el ‘Día de San Valentín’, Lima y otras regiones de la costa y sierra del Perú soportaron temperaturas muy elevadas, lo que provocó que la radiación UV llegue a límites inhumanos.
De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), la capital del Perú llegó a su temperatura máxima en su zona este. En específico, en Santa Anita el termómetro marcó 32 °C.
Asimismo, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) indicó que la sensación térmica en distritos como La Molina y Puente Piedra superaron los 34 °C.
Al respecto, el expresidente del Senamhi, el geólogo Patricio Valderrama, explicó que el aumento de la temperatura, a comparación de los últimos días, es debido a que ya se retiraron los vientos fríos del Anticiclón del Pacífico Sur, “por eso este 14 de febrero vuelve el calor”.
“Se espera para Piura unos 34 grados, para Sullana también 34 grados. Ambos en la sombra. En Chiclayo se estima 32; en Guadalupe, 32; en Trujillo, 30; en Chimbote, 28″, indicó para Radio Programas del Perú (RPP).
“Mientras que para los Andes del sur, las temperaturas están un poco elevadas para lo normal de la época. La ciudad de Abancay estará en 15 grados; Cusco, 14; Chivay, 13 grados; Arequipa, 23; Moquegua, 27; Tacna, 27; Juliaca, 13 y Puno, 11″, agregó.
Radiación ultravioleta extrema
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía también advirtió a la ciudadanía que la ciudad de Lima ya alcanzó niveles de radiación ultravioleta (UV) extremadamente altos. Carabayllo registró un valor máximo 12 UV, mientras que Chorrillos llegó a los 11 UV.
“Hasta podemos en algunos momentos tener picos de 13 IUV, lo cual no es normal; de ser así, estaremos alertando a toda la población para que tome las precauciones del caso antes de salir de sus hogares, a fin de evitar algún tipo de quemadura solar en la piel o la aparición de cataratas en los ojos”, advirtió Orlando Ccora, especialista del Senamhi, a la Agencia Andina.
Ante ello, la institución exhortó a aquellos que vayan a exponerse al sol a “utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, prendas de manga larga y protectores solares”. Por su parte, Valderrama explicó que “el mayor riesgo de exposición es entre las 11 y las 3 de la tarde”.
“Piura, Chiclayo, Trujillo, Trujillo, Lima, Ica, Nasca, Arequipa, Moquegua, Tacna y las ciudades que están en medio, como Pisco, Cañete, Chala, están con altísima radiación. Si se va a realizar turismo, hay que tener precaución, principalmente estos días para el fin de semana. No importa si estamos en la costa o en los Andes, hay que protegerse”, precisó el experto a RPP.
Lluvias hasta el 15 de febrero
En cuanto a las lluvias, Patricio Valderrama manifestó que habrá “precipitaciones intensas en los Andes del centro y sur del país”. “Para esta mitad de semana, vamos a tener alta probabilidad de lluvia en zonas como Cerro de Pasco, Huancayo, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Puno. Todas tienen altas probabilidades de tener lluvias”, expresó.
“Recordemos que, además del Día de San Valentín, hoy (14 de febrero) se celebra la festividad católica Miércoles de Ceniza, entonces hay algunas actividades al aire libre en provincia. Por ello, hay que tomar en cuenta la lluvia como un factor de riesgo. Donde se suelen dar estas celebraciones, como Cajamarca, Puno, Huancayo, vamos a tener fuertes episodios de lluvia este 14 y 15 de febrero”, aseveró.