A un día de jurar al cargo, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, brindó su primera entrevista televisiva y respondió a distintos temas de interés relacionados con Petroperú, la formalización de los mineros artesanales y los proyectos mineros Tía María y Conga. Además, opinó sobre la eventual moción de interpelación contra el flamante titular del Ministerio de Economía y Minas, José Arista.
Sobre Petróleos del Perú (Petroperú), la cual solicitó un auxilio financiero por más de US$ 3.200 millones, indicó que deberá evaluarse nuevamente el tema, pese a que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó el pedido en el pasado.
“Evaluaremos el estatus y haremos una proyección […] para recuperar la inversión hecha.[…] Viendo las cifras en frío, creo que hay alternativas para analizar y discutir el rescate a Petroperú. [Si bien el premier] Ha dicho que no va a dar préstamo, sí dará viabilidad, por lo que si es eficiente, se podrá prestar el dinero. Hay que encontrar el costo-beneficio y hablaremos en un tiempo para ver cuál es la decisión que se toma”, expresó en diálogo con Canal N.
Asimismo, destacó que la crisis de insolvencia que atraviesa la petrolera estatal responde a su mala estructura. “Pienso que ahí está el cuello de botella, la empresa pueda empezar a rendir frutos y no ser una carga, pero, para eso, se debe traer un directorio independiente y eso será consensuado con el Ministerio de Economía”, indicó.
Proyectos mineros
En relación con Tía María, ya es conocida su posición a favor de destrabar el polémico proyecto ante el rechazo por parte de la comunidad. Los pobladores del Valle de Tambo no aceptan el proyecto minero de la empresa Southern Perú por temor a posibles daños ambientales y afectación a la agricultura.
Frente a ello, el nuevo titular del Minem destacó que la compañía “se ha comprometido a hacer obras hidráulicas y respalda el desarrollo integral del Valle del Tambo”.
“El Perú es minero. El Perú debe estar haciendo funcionar varios proyectos que ya tienen licencia para mover la aguja del crecimiento económico. La fórmula mágica es recuperar la confianza, ya que los inversionistas se han ido.[…] Tía María debería salir porque es una necesidad para Arequipa y el país. […] Hoy la minería moderna existe y cuida todos sus impactos, emisiones; en cualquier parte del mundo funciona”, mencionó.
Minería artesanal
Hace menos de un mes, un grupo de mineros artesanales protestó hacia el Congreso a fin de solicitar la derogación del Decreto Legislativo N° 1607 y que se respete el plazo para formalizarse hasta diciembre del 2024. Al respecto, el ministro indicó que se encuentran en conversaciones para llegar a una solución.
“Vamos a seguir el ejemplo de los que ya se han formalizado y entender por qué el Estado no ha facilitado el avance. Aquellos que no quieren formalizarse deben quedar al margen de una vez por todas. Yo soy consciente de la cantidad que aporta la microeconomía a tantas familias que están involucrados en esto, pero que sea dentro de la legalidad con todas las condiciones de la formalidad y sin ser un Estado abusivo que te empuja a ser informal”, declaró.
“Lo ilegal hay que combatirlo. [...] Se ha distorsionado el famoso Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Hay que llamar a quienes lo han elaborado para saber qué pensaban, porque en el nombre es muy bueno, pero en el camino se ha distorsionado”, acotó.
¿Qué dijo sobre el ministro de Economía, José Arista?
Poco después de jurar al cargo, se difundieron conversaciones entre los exfuncionarios Carlos Revilla y Edmer Trujillo, vinculados al expresidente Martín Vizcarra, en donde se mencionó la designación de Revilla 18 días antes de que se formalice. Por ese motivo e investigaciones relacionadas con delitos de negociación incompatible, peculado, aprovechamiento del cargo, concusión y tráfico de influencias, desde el Congreso se plantea su interpelación.
El titular del Minem indicó que las críticas hacia el flamante funcionario, “retrasan algunos planes, pues estamos caminando a mil por hora, y [su interpelación y eventual censura] puede ser un freno”.
“Yo vengo de la empresa privada, nunca he sido mercantilista, me considero un peruano 100% cabal y he venido a trabajar, a ayudar al gobierno y al país. Hay una recesión económica, la desigualdad aumentó y la pobreza monetaria ya está rondando casi 30%. Es un escándalo, sobre todo porque el Perú tiene muchos recursos”, destacó.