Tras su llegada al país, el fiscal Rafael Vela se refirió a las declaraciones del exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, Jaime Villanueva, que lo involucran en presuntos intercambios de favores con congresistas, políticos, fiscales y el periodista Gustavo Gorriti.
En declaraciones a la prensa, la autoridad reconoció que mantuvo un vínculo laboral y amical con la extitular del Ministerio Público y el colaborador eficaz, a quien conoce desde el 2015. “Habitualmente nos reuníamos. […] El señor Jaime Villanueva fue secretario del Ministerio Público, luego de eso fue gerente. A mi casa no creo que haya ido nunca, pero siempre nos reuníamos con otras amistades conjuntamente”, manifestó ante la prensa.
Consultado sobre el motivo por el que su allegado lo involucraría, mencionó que estaría “respondiendo a presiones o coordinaciones externas, porque no dijo nada cuando estuvo privado de su libertad por el Equipo Especial que dirige la doctora Marita Barreto”.
“Luego de dos meses, ante un interrogatorio con el fiscal Reynald Abia, que abiertamente tiene conflictos de interés conmigo. [...] Justamente son las declaraciones que reproduce el señor Villanueva, son circunstancias que son parte de lo que no se dijo en su momento y deben ser objeto de corroboración”, puntualizó Vela.
En la víspera, al ser abordado por la prensa que esperaba su regreso en el Aeropuerto Jorge Chávez, Vela aseguró que es “totalmente falso” que se haya reunido con la congresista Ruth Luque y el prófugo Vladimir Cerrón en la segunda mitad de 2021. También negó que haya solicitado que se impulse un proyecto de ley para que pueda postular para fiscal supremo.
Respecto a Luque, el fiscal superior dijo no conocerla, mientras que de Cerrón indicó que únicamente sabe de él por las audiencias judiciales que se llevan a cabo en los múltiples procesos que se le siguen al líder de Perú Libre por presunto lavado de activos.
“El señor Cerrón es un prófugo de la justicia, justamente tiene un mandato de prisión preventiva por la Fiscalía de Lavado de Activos. No conozco al señor Cerrón, sino en las audiencias”, apuntó.
De igual manera, Rafael Vela rechazó la declaración del exasesor Jaime Villanueva respecto a que supuestamente habría beneficiado al expresidente Pedro Castillo y la actual mandataria Dina Boluarte en investigaciones por lavado de activos.
Comunicación con Gustavo Gorriti
Como se recuerda, Jaime Villanueva aseguró ante el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza que Rafael Vela tenía un vínculo cercano con el periodista Gustavo Gorriti, a quien le habría facilitado información de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú.
Ante la prensa, Vela Barba calificó a Gorriti como un “periodista reputado y conocido” con el que se ha reunido, así como “con múltiples periodistas”, pero que no ha coordinado nada relacionado con los casos a cargo del Equipo Especial Lava Jato.
“Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como a todos los periodistas de este país que han tenido interés en el caso Lava Jato”, afirmó.
El certificado médico de Rafael Vela
En recientes develaciones, Jaime Villanueva, quien se postula como aspirante a colaborador eficaz, destapó que la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra detrás de la filtración de la licencia médica del fiscal Rafael Vela. Este incidente tuvo lugar en el contexto de un procedimiento disciplinario en contra de Vela vinculado a su labor dentro del Equipo Especial Lava Jato. Dicha información fue expuesta en una declaración brindada ante la fiscal suprema Delia Espinoza, y fue accesible a través de un informe de Infobae Perú.
La revelación sugiere que Benavides, apoyada por intermediaciones del exministro Hernán Garrido-Lecca y el jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Antonio Fernández Jerí, buscaba minar la posición de Vela dentro de la institución.
Este escándalo se destapó cuando Vela, pidiendo reprogramar una audiencia clave para su proceso de apelación debido a razones de salud, vio cómo su licencia médica era expuesta públicamente por el periodista Phillip Butters en Willax, el mismo día de la audiencia inicialmente planeada, 10 de noviembre. A pesar de este movimiento, la audiencia fue posteriormente reprogramada para el 22 de noviembre de 2023, en la cual se confirmó la suspensión de Vela.
Profundizando en el curso de los eventos, Villanueva indicó que Benavides tenía la intención de desplazar también a Marita Barreto de su cargo dentro del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, paralelo a la suspensión confirmada de Vela. Detalló que existían coordinaciones entre Benavides y Fernández Jerí, por medio de Garrido-Lecca, para que la resolución de suspensión de Vela fuera oficializada justo el día de la audiencia.
Sin embargo, estas intenciones se vieron frustradas por la falta de comunicación oportuna. Finalmente, fue a través de Rudy Aguedo, un funcionario de la ANC del Poder Judicial, que se logró comunicar la decisión a Miguel Girao, añadiendo otra capa de controversia al proceso.