Momentos de terror y desesperación fue lo que vivieron varios trabajadores ante la llegada de una fuerte corriente de agua en la Quebrada Huaycoloro en Huachipa. De esta manera, se salvaron de morir cuando se encontraban realizando sus labores.
A través de redes sociales, se difundió el video del preciso momento que los trabajadores tuvieron que huir para evitar que el deslizamiento los arrastre. En medio de gritos tuvieron que dirigirse a la parte más alta desde donde registraron y observaron el hecho.
“Salgan de ahí, salgan de ahí, se viene, salgan de ahí [...]”, menciona una de las personas que evidenciaba la escena. En otro momento, se puede apreciar a un perrito que podría ser arrastrado por esta corriente, pero habría sido salvado.
Mediante un comunicado, la municipalidad de Santa María señaló que el desborde se trató por la rotura de un dique en la parte alta por lo que provocó la caída del agua. Esta situación ha generado preocupación a los vecinos por un posible desborde de la quebrada.
Por otro lado, esta mañana, las imágenes de Canal N evidencian las masas de lodo que quedaron en el lugar. A su vez, se ha descartado alguna pérdida humana y material hasta el momento.
¿Podría desbordarse la quebrada Huaycoloro?
La gestión de la alcaldesa Jacky Cartolin descartó que existe un posible desborde o huaico en la zona, esto luego de la situación que se vivió hace casi un año por el Fenómeno El Niño.
Asimismo, manifestaron que la Subgerencia de Obras, Defensa Civil y Gestión de Desastres se encuentran monitoreando la zona. En tanto, en consulta con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) no se ha reportado algún tipo de peligro.
“Se ha confirmado, mediante el I.G.P., que ninguna de las dos quebradas (Río Seco y Huaycoloro) que alimentan el Huaycoloro, reportan alguna actividad que pueda significar algún tipo de peligro para nuestra comunidad”, se lee en la misiva.
En otro momento, se señaló que la empresa encargada de la canalización de la Quebrada Huaycoloro ha represado el flujo a la altura del puente San Antonio para continuar con los trabajos.
De la misma manera, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) descartó que el desborde corresponde a la activación de una quebrada, sino al colapso del canal de derivación de las aguas residuales. Asimismo, señalaron que no existe daños a las construcciones que se vienen realizando en el sector.
Como también afirmaron que fue provocado “por terceros”, es así que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes por los funcionarios. “Se gestionará la activación de póliza del proyecto, mientras se determine los responsables”, agregó.
Desborde de la Quebrada Huaycoloro
En marzo de 2023, las fuertes lluvias generaron que la quebrada se desborde y afecta a decenas de familias, quienes no estaban pudieron prevenir. De esta manera, sus viviendas quedaron inundadas y perdieron todo sus materiales.
Además, se vieron afectados con los servicios básicos ante las masas de lodos que se encuentran en la calle. Es así como tuvieron que colocar montículos de arena para evitar que el agua continúe ingresando.