Aún era incertidumbre del inicio de operaciones de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Un nuevo terminal que permitirá que más personas puedan viajar y atender la demanda. Sin embargo, Lima Airport Partners (LAP) ha confirmado desde cuándo estará listo la infraestructura, que hasta finales del 2023 estaba en un 70% de avance.
El CEO de LAP, Juan José Salmón, confirmó en una entrevista para el diario El Comercio que la obra está en un 80%, es decir, en la “etapa final”. Esto debido a que ya se encuentran operativas las escaleras eléctricas, el sistema de recojo de equipaje, pero aún queda pendiente el proceso para que realicen el check-in.
Por ello, indicó que ya se ha determinado desde qué día comenzará a operar y cómo será el proceso de trasladado para los pasajeros y aerolíneas en el nuevo aeropuerto.
¿Cuándo inicia las operaciones el nuevo aeropuerto?
La fecha de inicio de operaciones estaba prevista para finales de 2024, la cual fue confirmada por Juan José Salmón. De esta manera, aseveró que el 18 de diciembre de este año se abrirá la puerta del nuevo aeropuerto para recibir a los pasajeros.
Cabe precisar que, en octubre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, manifestó que la inauguración podría darse para el 2025. Sin embargo, ante los avances se evaluó la fecha para dar inicio a las operaciones.
Es así como se estima que un día antes se realizará los cambios para que el 18 se pueda iniciar la operación con normalidad. Asimismo, los usuarios puedan conocer a detalle en qué consistirá esta gestión.
¿Cómo se realizará el traslado al nuevo aeropuerto?
Este cambio significativo implica que entre las 6 y 7 de la mañana, todas las actividades, incluidas las operaciones de aerolíneas y servicios al consumidor, se trasladarán íntegramente al moderno terminal.
Por ello, afirmó que afectará a las compañías aéreas y comercios ubicados en el interior del terminal, sino que también habrá una modificación en la llegada para los pasajeros. Se ha detallado que el acceso al nuevo terminal se realizará exclusivamente a través de puentes temporales, cuya implementación está prevista para ser finalizada en octubre, la cual tiene que ser entregada por el Estado.
Salmón recalca que el 17 de diciembre no operará el terminal para que se gestione el traslado, el cual se encuentra siendo diseñado por el equipo de la compañía. Es así como en julio se realizará ‘stakeholders’ junto a las aerolíneas y autoridades para que se conozca cada decisión.
“Lo que se va a dar del 17 al 18 es una mudanza previamente aprobada. A una hora determinada llegará el último vuelo al Jorge Chávez, si hay pasajeros que deben pasar al nuevo terminal los vamos a trasladar”, precisó.
Estado de los puentes en el aeropuerto
El funcionario aseveró que el actual gobierno debe entrar en “modo de ‘inicio de operación’”, debido a que se realiza los estudios del suelo. Asimismo, indicó que el Estado tendrá que enfocarse en el tránsito y la seguridad de los pasajeros que usen los puentes temporales.
“No hay que olvidar que esta es una medida incompleta del Estado porque en su momento no resolvió la conexión que tendrá el puente modular con los viales que nosotros ya construimos [y que dan acceso al aeropuerto]. Eso lo tendremos que construir nosotros”, enfatizó.
En tanto, añadió que la obra tendrá una capacidad para atender 30 millones de pasajeros al año, ya que la infraestructura permitirá realizarse más vuelos.
Salmón calificó como un reto ante las gestiones en el aeropuerto tras las cancelaciones y retrasos de vuelos en las últimas semanas. Asimismo, pidió al MTC a resolver estos inconvenientes y los “temas” de los controladores de Corpac.