Con solo 12 años, Joaquín Alessandro Valdivia Rodríguez, un joven peruano procedente de la región Áncash, logró conquistar la cumbre del Chimborazo, el punto más alto de la cordillera en Ecuador. Su expedición, registrada como la más joven en intentar esta hazaña, estuvo compuesta por otros dos menores, Joaquín Valdivia y sus compañeros Billy Vargas Mechato (14) y Jenifer López Lliuya (13).
Aunque en principio el grupo estuvo compuesto por los tres jóvenes, todos provenientes de la provincia de Huaraz, en la sierra de Áncash, solo Joaquín consiguió la hazaña y logró escalar la totalidad del pico y alcanzar los 6.263 metros sobre el nivel del mar. Billy y Jenifer lograron subir al menos 6.000 metros antes de ver afectada la subida por factores externos que les impidieron seguir.
Joaquín llegó a la cima acompañado del estudiante de guía de montaña Harold Toledo Vásquez, luego de más de cinco horas de ardua caminata.
El grupo de jóvenes recibió la invitación para realizar el recorrido en Ecuador por parte de la ‘Asociación de Montañistas Háztelo’, lo que motivó que tengan que realizar actividades para recaudar fondos y viajar al extranjero. Joaquín, Jenifer y Billy también tuvieron el apoyo de sus familias.
Luego de varios meses de entrenamiento, el grupo finalmente viajó e inició la excursión el 7 de febrero. “Ha sido una experiencia única que nos ha motivado a seguir en este mundo del montañismo. Hemos entrenado mucho para superar este reto. Yo lo voy a tomar profesionalmente, quiero ser guía de alta montaña”, indicó Billy Vargas.
Por su parte, Joaquín valoró el esfuerzo de sus compañeros y de sus familiares. “Por circunstancias de montaña, mis compañeros debieron descender luego de haber alcanzado los 6 mil metros. El Chimborazo es una montaña dura. Yo sabía que iba a ser un trayecto duro y entrené bastante, también me sentí motivado por el aliento de todas las personas que confiaban en mí”.
Experiencia desde los 7 años
Según comenta Joaquín luego de haber realizado su hazaña en Ecuador, esta no es la primera vez que hace un recorrido similar. A los 7 años ya había acompañado a familiares a realizar una caminata a la laguna Ahuac, ubicada en el Parque Nacional Huascarán.
Fue recién durante el mes de junio del año 2023 que Joaquín logró conquistar su primera cumbre: el nevado Pisco, que se ubica a 5.752 metros sobre el nivel del mar, lo que le permitió seguir escalando hasta la actualidad, cuando logró conquistar el Chimborazo.
“Somos pocos los niños que nos estamos adentrando al mundo del montañismo, al menos en Perú. En el futuro me gustaría que haya más niños como nosotros dispuestos a cumplir sus sueños. Yo siento que la edad no es un impedimento”, comenta el pequeño montañista.
Además, el grupo de jóvenes planea seguir unido en próximas excursiones que desean llevar a cabo. La cima del nevado Huascarán, en su región natal y que se ubica a 6.768 metros sobre el nivel del mar, sería su próximo desafío, aunque para ello necesitan seguir entrenando. La montaña Aconcagua, en Argentina, o el monte Kilimanjaro, en Tanzania, África; también son opciones a largo plazo.
¿Qué son las ‘Seis Cumbres’?
En el mundo del montañismo, uno de los retos más importantes el de las ‘Siete Cumbres’, que consiste en la conquista de los siete picos más altos del planeta, uno por cada continente.
El reto cobró mayor popularidad desde la década de 1980 luego de la publicación de un libro por parte de Dick Bass, el primero en completar la hazaña.
- Asia: Everest – 8.850 metros
- América del Sur: Aconcagua – 6.962 metros
- América del Norte: Denali - 6.194 metros
- África: Kilimanjaro – 5.895 metros
- Europa: el Monte Elbrus – 5.642 metros
- Antártida: Monte Vinson – 4.897 metros
- Australasia / Oceanía: Puncak Jaya – 4.884 metros