José Arista Arbildo tomó las riendas del Ministerio de Economía y Finanzas en reemplazo de Alex Contreras, quien estuvo al frente de esta cartera durante más de un año y no logró la senda de la esperada reactivación. En entrevista con Infobae Perú, expertos analizan el perfil de la nueva cabeza del MEF y aseguran que el terreno que pisará resulta ser más auspicioso dadas las condiciones de un Fenómeno El Niño más débil y una inflación que retorna al rango meta.
Primer apunte. El exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señala que ve con buenos ojos la asunción de Arista, en quien destaca su paso por diferentes cargos en el Estado como el Viceministerio de Hacienda durante la segunda gestión del expresidente Alan García.
“Tiene mucha experiencia en el sector público, ha desempeñado varios cargos, conoce el Ministerio de Economía muy bien y tiene una experiencia a nivel regional. Fue gobernador de Amazonas y creo que es una persona que puede traer un nuevo impulso y más efectividad a la gestión del MEF que está muy venida a menos con la gestión de (Alex) Contreras”, sostiene a este medio.
Castilla señala que la recesión que enfrenta el Perú es más política porque se trata de un Gobierno débil que depende del Congreso de la República, el cual viene con una agenda legislativa muy populista. “Fácil no la va a tener, pero tiene experiencia para una gestión adecuada”, agregó.
“La coyuntura es hoy un poco mejor que hace unos meses, porque el Niño global es muy débil, la inflación ha bajado y eso le da un respiro a la capacidad adquisitiva de los consumidores”, considera.
Los retos del nuevo ministro de Economía, José Arista
Castilla refiere que dentro del conjunto de retos, debe priorizar la recuperación de la confianza. “Para recobrar el liderazgo, tienes que asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales que se han incumplido por cuatro décimas”, señala.
Recordemos que el 2023 se despidió con un déficit (2,8%) por encima de su techo (2,4%), pese a los malabares de Contreras Miranda y las advertencias continuas del Consejo Fiscal.
“Este año es mucho más exigente, terminar (el déficit) en 2% del PBI. Se tiene que reducir en ocho décimas. Eso implica que la economía debería crecer 4% para lograr cumplir esa meta. Es un reto fundamental en el corto plazo”, indica el extitular del MEF.
Petroperú
También señala como reto a corto plazo la restructuración de Petroperú que es una contingencia muy grande. Ello debido a que el Gobierno optó por modificar la estructura accionaria de la petrolera, reduciendo el peso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y otorgando un papel más prominente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las decisiones de la empresa estatal.
Respecto a la designación de Rómulo Mucho al mando del Ministerio de Energías y Minas, considera que “puede haber saneamiento de Petroperú para enfrentar los pasivos que tiene”.
Reforma de pensiones
Por otro lado, señala que debe manejar con prioridad dos proyectos de ley pendientes de aprobación, como la reforma previsional y los riesgos contractuales que se han abierto a raíz del incumplimiento en contratos firmados por la Municipalidad de Lima, los cuales “vulneran la seguridad jurídica contractual y hace que los esfuerzos de inversión se vean afectados ante este tipo de medidas unilaterales”.
A corto plazo, indica que José Arista debe acelerar la implementación de medidas aprobadas anteriormente, como la simplificación administrativa en una serie de sectores, el destrabe de proyectos, dándoles un mayor impulso al registro especial de seguimiento de inversión privada del MEF.
Por otro lado, espera que el nuevo titular del MEF tenga una mayor consistencia interna en el Poder Ejecutivo, debido a que deberá enfrentar temas como el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que si bien recae en el titular del MTPE, Daniel Maurate, Arista debe lidiar con ello.
“Tenemos un ministro de Trabajo que aún postula un incremento del salario mínimo, esto sería contraproducente. Ahí el MEF debe lidiar con eso. No es menor su agenda”, indica.
Según afirma, Arista debe destrabar algunos proyectos importantes para mejorar la confianza comparada a la gestión anterior, en la que había mucho eslogan, pero sin resultados. “Debe lograr una mayor consistencia al interior del gabinete, lo que supone un respaldo total de la Presidenta y el premier”, dijo a este medio.
“No habrá un cambio significativo”
Para Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, no habrá un cambio significativo con la asunción del nuevo titular del MEF, José Arista, debido a que el problema de fondo radica en el mismo Gobierno y en los mismos rostros que permanecen en el Gabinete de Alberto Otárola.
“No lo conozco bien, aunque tengo buenas referencias tanto técnicas como académicas de él. Sin embargo, creo que tendrá limitaciones con un gabinete como el actual, liderado por el premier y la presidenta. Creo que los problemas de la economía peruana van más allá de los aspectos económicos en sí mismos, y están más relacionados con conflictos sociales. No veo que pueda sacarnos de este estancamiento económico”, indicó a Infobae Perú.
Según apunta, no basta que sea un buen técnico que solo logre mantener equilibrada la caja fiscal debido a que el problema radica más en lo social. “Se necesita un ministro de Economía respaldado con las capacidades necesarias para sacarnos del hoyo”, dijo.
Contención de la pobreza
De acuerdo con el experto, el reto a corto plazo es detener el avance de la pobreza, considerando un incremento de las cifras de desigualdad de 26% a 28% en 2022, sin considerar las del 2023, que aún no se dan a conocer, pero que es probable que la pobreza haya aumentado tras conocerse el anémico PBI al cierre de año.
“6 de 10 peruanos tienen hambre o están con todas sus necesidades insatisfechas. Ojalá podamos llegar de nuevo a 20% (de pobres), se necesita estrategias económicas y sociales de seguridad alimentaria para que en el corto plazo mejore la calidad de vida de los peruanos”, agregó.
Añade que probablemente Arista tenga más “pintura política” debido a su experiencia como gobernador de Amazonas. “Esperaría que tenga un manejo un poquito, digamos, más táctico, pero al final los problemas del Perú exceden muchísimo para lo que él pueda hacer”, consideró.
La credibilidad que se perdió en el MEF
Por su parte, Gonzalo Llosa, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico señala que es necesario que el gobierno replantee las políticas de reforma estructural para que el Perú tenga una tasa de crecimiento mayor.
“Fue necesario el cambio de ministro porque (Alex) Contreras perdió cierta credibilidad a lo largo de su mandato. No solamente por negar una posible recesión en la economía, sino también su manejo respecto a Petroperú también ha sido variante en el tiempo”, indicó a Infobae Perú.
“Creo que va a tener la ventaja de tener ciertos vientos a favor, uno de ellos es que el fenómeno El Niño se ha debilitado y que hay actividad agrícola contenida, porque el año pasado los agricultores fueron afectados por un cambio súbito en las condiciones climáticas que los llevó a repensar su escenario de inversiones y de cultivos para este año”, analizó.
Los temores disipados de un Niño fuerte hará que se genere un rebote natural en la actividad agrícola, que va a favorecer tanto por el lado de generación de empleo como por el lado de exportaciones, considera.
Señala que uno de los sectores que más ha retrocedido en el tiempo ha sido el de construcción debido a que es muy sensible al entorno de tasas de interés altas. Junto con la inflación, fueron escenarios más adversos para Alex Contreras y que ahora Arista encuentra en una mejor posición.
Califica de importante que se relancen ciertas reformas y que se retrocedan algunas contrarreformas que fueron implementadas durante los últimos meses, sobre todo cuando estuvo Pedro Castillo en el Gobierno.
“Yo creo que es importante primero reforzar las reformas de largo plazo en cuanto a lo que es educación, allí tenemos un largo trabajo que hacer como país para mejorar el capital humano. El otro tiene que ver con hacer un mejor manejo de las políticas laborales, hemos visto continuamente que se ha elevado el salario mínimo por incentivos políticos sin una discusión técnica”, resume.
Por otro lado, señala que otro tipo de agendas necesarias para la reactivación es tratar de dar réplica a lo que se hizo en el sector agrícola en cuanto a la flexibilidad laboral.
“Si algo ayudó es en mostrar que un mercado laboral más flexible y dinámico es positivo para el crecimiento y la inversión. Lo que estamos viendo últimamente es que se está tratando ahora de poner más fricciones al mercado laboral agrícola, en línea con lo que ocurre en el resto del mercado”, finalizó.