Jorge Angulo: Poder Judicial admite amparo del exjefe de la PNP y programa audiencia para mayo

Excomandante general de la Policía subsanó su demanda. Busca anular la resolución suprema que lo cesó en el cargo y lo pasó al retiro

Guardar
Gobierno destituyó al excomandante general de la PNP sin respetar la Ley 31750.
Gobierno destituyó al excomandante general de la PNP sin respetar la Ley 31750.

Tras subsanar su demanda, el Poder Judicial admitió a trámite la acción de amparo del excomandante general de la Policía Nacional del Perú, general (r) Jorge Angulo, con el que busca dejar sin efecto la resolución suprema que lo cesa indebidamente del referido cargo. La destitución fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte y el ministro del Interior, Víctor Torres.

Según la resolución judicial a la que accedió Infobae Perú, la jueza Ana del Rosario Osorio, del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, programó la audiencia única para el miércoles 22 de mayo, a las 3:15 pm. Es decir, dentro de poco más de 3 meses.

La magistrada, además, dispuso notificar la demanda de Angulo Tejada a las Procuradurías de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Interior para que en un plazo de 10 días presenten sus descargos.

PJ admite amparo de Jorge Angulo
PJ admite amparo de Jorge Angulo

¿Qué pide Jorge Angulo en su amparo?

El excomandante general de la Policía demanda al Poder Judicial anular la resolución suprema 019-2024-IN, que lo cesa en el cargo y lo pasa a la situación de retiro, por haber sido emitida ilegalmente.

Esta resolución suprema no respetó la Ley 31750, que establece que el mandato del jefe de la PNP dura 2 años y que fija una serie de causales para interrumpir dicho periodo (muerte, solicitud de pase al retiro, incapacidad física, falta muy grave dictada por Inspectoría, comisión de delito doloso y comisión de delito flagrante).

Los motivos para remover a Jorge Angulo, consignados en la resolución suprema, fueron el fracaso de los estados de emergencias decretados por el Ejecutivo y una supuesta falta de idoneidad para el cargo. También se le atribuyeron “negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial”.

Como se aprecia, ninguna causal invocada por la presidenta Dina Boluarte para remover al exjefe de la Policía estaba regulada en la Ley 31750.

Por ello, el general (r) Jorge Angulo afirma que el Gobierno ha vulnerado sus derechos al principio de legalidad, al debido procedimiento en la modalidad de no ser desviado del procedimiento establecido por ley, a la debida motivación, al principio de tipicidad, al honor y a la buena reputación.

Jorge Angulo
Jorge Angulo

Angulo busca anular imputaciones

Jorge Angulo también solicita que se deje sin efecto la carta 0X-2024-IN-DP, carta que le entregó la presidenta Dina Boluarte para comunicarle su cese como comandante general de la Policía.

En la referida masiva también se le imputa dos faltas muy graves a Angulo. Estas son:

  • Falta MG42: Participar, favorecer o facilitar de manera individual o grupal en hechos que afecten gravemente el orden público y la seguridad de las personas o la comunidad en su conjunto
  • Falta MG64: Demostrar falta de celo en el cumplimiento de las obligaciones del servicio o de la función policial, cuando se trate de casos con alto riesgo de lesión grave o muerte para la víctima

Se le hicieron estas imputaciones por la agresión contra Boluarte en Ayacucho, pese a que el resguardo de la jefa de Estado está a cargo de la Casa Militar de Palacio de Gobierno.

La presidenta Dina Boluarte fue agredida en Ayacucho cuando una mujer la insultó y le jaló el cabello. Video: Canal N

Declaración en Fiscalía

El último viernes, el general (r) Jorge Angulo acudió a la sede de la Fiscalía para ratificarse en sus declaraciones que implican al ministro del Interior, Víctor Torres, en presuntos hechos delictivos.

Según Angulo, el titular del Interior habría intentado interferir en los procesos de ascensos y colocación de oficiales.

“Tengo pruebas de la interferencia [...] en las decisiones del comando policial. Es un conjunto de evidencias como documentos, audios y conversaciones por el chat [de WhatsApp], que serán entregados en su momento al fiscal. [...] Las pruebas están relacionadas con un grupo de generales, coroneles y comandantes, que iban a pasar retiro en diciembre del año pasado. Pero el ministro Víctor Torres se opuso a que se les diera de baja. Esto motivó tener que ir a Palacio de Gobierno para explicarle en persona a la presidenta Dina Boluarte la decisión de comando”, declaró a La República.
Guardar