Jaime Villanueva: declaraciones en Fiscalía habrían revelado la identidad de alias ‘Roberto’

Según informe, el EFICCOP ha mostrado incomodidad con las nuevas revelaciones del exhombre de confianza de Patricia Benavides, luego de señalar a fiscales del mismo equipo como cercanos a la exfiscal de la Nación

Jaime Villanueva y sus revelaciones habrían expuesto al congresista 'topo' captado por el EFICCOP. Composición Infobae.

Las recientemente expuestas declaraciones del exasesor de confianza de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Jaime Villanueva, han expuesto a una serie de personajes —26 en total entre congresistas, fiscales supremos y fiscales adjuntos, políticos e incluso periodistas— que han terminado por generar más de una polémica. Sin embargo, se conoció el nombre de un legislador en específico entre los señalados, lo que ha desatado problemas para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), debido a que, al afectar la reserva del caso, perjudicaría una de las colaboraciones más importantes, la del congresista ‘topo’.

En un informe revelado este miércoles, el periodista César Romero detalló las primeras reacciones en las que habría incurrido el EFICCOP tras recibir los testimonios de Jaime Villanueva. Estos detalles dieron un giro inesperado desde la última semana, cuando se pudo saber, según lo afirmado por el exasesor, la presunta existencia de intereses de algunos fiscales; así como la aparición de un congresista designado por la Fiscalía de la Nación como ‘agente especial’ en el entramado de coordinaciones con Patricia Benavides Vargas.

El congresista ‘Roberto’, agente especial de la Fiscalía

Como se sabe, a finales del año pasado se había detallado que la legisladora fujimorista Martha Moyano era esta ‘agente especial’ de la Fiscalía que habría actuado como ‘topo’ y que presentó los primeros chats que dieron paso a las indagaciones contra la exfiscal. Ahora, en las recientes declaraciones de Villanueva, se ha dado cuenta de las repetidas reuniones de Moyano con Benavides y las presuntas negociaciones existentes entre ambas, hecho que no ha sido tomado con agrado por el equipo liderado por Marita Barreto.

Fuerza Popular tenía conocimiento de las reuniones entre Martha Moyano y Jaime Villanueva.

Según Romero, las declaraciones de Villanueva, “en especial la mención a la congresista Martha Moyano, han causado incomodidad y preocupación en el equipo especial que lideran la fiscal superior y el coronel Harvey Colchado, pues revelan la identidad del agente Roberto”.

En ese sentido, el periodista de La República detalló que existe una palpable sospecha de que estos testimonios “se habrían coordinado con Benavides, pues las coordinaciones con Moyano son las mismas que aparecen en los chats del agente Roberto”

¿Qué testimonios serían los incómodos para el EFICCOP?

¿Específicamente a qué coordinaciones se refiere? Pues a las reveladas el último viernes, cuando Villanueva detalla que coordinaba específicamente con Moyano temas como la inhabilitación de Zoraida Ávalos, las investigaciones a Pedro Castillo y los intentos para remover a la JNJ, pero en menor medida, porque Benavides ya había conseguido un canal de comunicación directa con “la alta dirección de Fuerza Popular”.

Coordinaciones entre Jaime Villanueva y Martha Moyano fueron reveladas en las declaraciones de Villanueva. Infobae Perú

Asimismo, existe una cita específica que Villanueva señala en el marco de las conversaciones entre Moyano, él y Benavides que se repite en los chats inicialmente difundidos. “Allí, la dra. Benavides le dijo a la congresista que toda coordinación se iba a hacer conmigo, que yo era el único autorizado para coordinar los temas de la FN y ahí es donde yo intercambio teléfonos con Martha”, es la declaración advertida.

Otro hecho que también podría haber generado preocupación entre los fiscales es el señalamiento de la fiscal Marita Barreto en las declaraciones de Villanueva. En una parte de las declaraciones del exasesor de Patricia Benavides brindadas el último 24 de enero, se puede detallar un episodio en el que Villanueva recuerda haber compartido junto a la ahora coordinadora del EFICCOP.

“En la casa de la dra. Benavides, no recuerdo exactamente si ya había ganado la plaza de fiscal supremo, entonces ahí nos reuníamos en su casa Miguel y yo, y luego se incorporaron a las reuniones Marco Huaman y Marita Barreto. Preciso por qué ellos se incorporaron, cuando la dra. Benavides fue nombrada fiscal supremo. Como entró en primer puesto y juramentó primero que el dr. Villena ,lo más previsible era que iba a ser fiscal de la Nación, entonces se producían estas reuniones con miras a que ella asuma”, se lee en otra de las declaraciones.