Inusual evento marino en Perú: de Pisco a Chimbote el agua se tiñe de marrón, ¿a qué se debe?

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) utilizó sus redes sociales para referirse a este suceso que ya viene captando la curiosidad en bañistas, pescadores y la ciudadanía en general

El mar del sur chico del país se empezó a tonar, por partes, de una coloración marrón, lo que despertó el asombro de numerosos ciudadanos. (Imarpe)

Durante los últimos días, el mar peruano viene teniendo una notoria coloración marrón por partes y, en algunos sectores, en franja. Esto despertó la sorpresa de bañistas, pescadores y la población en general. El inusual evento originó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) utilizara sus redes sociales para comunicar a la opinión pública de qué se trataba realmente y para enviar un mensaje de tranquilidad, que no de pie ni espacio a explicaciones falsas o inexactas.

“Desde la primera semana de febrero hasta la actualidad, Imarpe viene observando una floración algal nociva (FAN) desde Pisco a Chimbote, la cual viene formando una franja homogénea de color marrón oscuro en el mar”, escribió la institución en su cuenta de Twitter (ahora llamada X).

En esa misma publicación, la entidad también detalló que “de Pisco a Huacho, la floración algal nociva es ocasionada por el flagelado Heterosigma akashiwo. Mientras que, en Chimbote, se ha determinado al dinoflagelado tecado Prorocentrum micans.”.

En el mar del Callao también se reportó una coloración marrón en sus aguas. En la imagen dos ciudadanos observan la inusual escena. (Imarpe)
“Ambas especies son consideradas como inocuas, no generan toxinas. Sin embargo, al encontrarse un tiempo prolongado en el ambiente, puede generar agotamiento del oxígeno, causando mortandad en los organismos que viven en los fondos o superficie del mar”, explicó.

Remarcó, además, que sus expertos continuarán monitoreando la zona de estudio a fin de evaluar la evolución de este evento.

“¿Mar peruano de color marrón oscuro?”

Á través de sus redes sociales, Matt Nieto, meteorólogo de la Universidad Nacional Agraria La Molina, también se refirió al suceso.

Inusual evento tiene preocupada a la población, pero las autoriades de Imarpe envían un mensaje de tranquilidad. (Imarpe)

“¿Mar peruano de color marrón oscuro? Es por la presencia de floración algal nociva (FAN). Esta FAN, extendida desde Pisco a Chimbote, tiene impactos negativos en el ecosistema marino. La temperatura superficial del mar entre 21.8°C y 23.2°C contribuye a su desarrollo”, comentó.

En tanto, el agroclimatólogo y investigador Ulises Osorio opinó lo siguiente: “La coloración que observamos es por el incremento de fitoplancton tolerantes al exceso de radiación solar, estos son los que mayor cantidad de xantofilas poseen al igual de lo q ocurre en tierra, las hierbas que progresan son las q cuentan con dicho mecanismo”.

En redes sociales, diversos internautas confirmaron que el mar tenía un color marrón cuando fueron a visitarlo para darse un chapuzón o, simplemente, al llegar de paseo para disfrutar de la brisa marina.

La coloración más frecuente es la rojiza y por ello es que muchas personas conocen a las floraciones algales como 'mareas rojas'. (Andina)

¿Qué es un florecimiento algal?

De acuerdo a información de Imarpe, las floraciones algales son también conocidas como ‘mareas rojas’, ‘hemotalasia’, ‘aguajes’ o ‘purgas de mar’. Las floraciones algales nocivas son eventos naturales que se caracterizan por la proliferación de microalgas acuáticas de fitoplancton.

“Durante el día, pueden manifestarse como manchas en el mar de considerable extensión, con una coloración diferente a la normal. Esta puede ser rojiza, marrón oscuro, anaranjado, verde, café o marrón, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen”, indicaron los expertos de esa institución.

Agregaron que, por las noches, estos eventos pueden presentar una bioluminiscencia en el mar, debido a que algunas microalgas reaccionan a proceso químicos internos que las hacen emitir flashes de luz. “Las FAN pueden tener una duración de días hasta meses, según las condiciones ambientales imperantes”, señalaron.

Las comunidades marino costeras que dependen del turismo, la gastronomía, la recreación y otras actividades económicas podrían verse afectadas ante la aparición de este evento. (Andina)

“Entre las principales causas se pueden mencionar características oceanográficas y ambientales, como el incremento de la radiación solar, de la temperatura, de la disponibilidad de nutrientes en el mar, así como la disminución de los vientos, entre otras.Una fuente común de nutrientes es la contaminación de las zonas costeras por aguas residuales, la escorrentía agrícola, fertilizantes y otras fuentes que contribuyen a las FAN”, acotaron.

En su explicación, los expertos sostuvieron que algunas ‘mareas rojas’ y proliferaciones de algas nocivas a lo largo de la costa del Pacífico también se han asociado con los patrones cíclicos climáticos de el fenómeno de El Niño, que están influenciados por el cambio climático global .