Duro golpe contra el contrabando. En un megaoperativo que duró más de 12 horas, personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y un equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron esta semana al menos nueve joyerías del distrito de Miraflores, por un presunto delito al ingresar de manera irregular gran cantidad de diamantes al país.
A través de un comunicado, la Sunat señaló que sus agentes lograron decomisar un total de 700 diamantes, cuyo valor comercial se estima en más de 15.5 millones de soles. Estos productos no contarían con la documentación pertinente que certifique su ingreso legal al territorio peruano, según indicaron.
Tal como detalló la agencia Andina, el control se realizó en las cuadras 3 y 4 de la av. La Paz en Miraflores, zona en donde se suelen comercializar bisutería y joyería fina. La Sunat y la PNP tenían información que en estos locales se ofertaban estos productos, por lo que se apersonaron hasta los establecimientos para identificar las joyas y diamantes que no contaban con la debida documentación aduanera.
Además, el operativo se llevó a cabo con información previa, que fue obtenida del cruce de datos de las importaciones de joyas y perfiles de riesgo; la misma que se había recabado sobre la comercialización de los negocios intervenidos. La intervención estuvo a cargo de un grupo de oficiales de Aduanas, miembros del Ministerio Público, agentes de la policía fiscal, además de peritos especializados en identificación de estas joyas.
Delito de receptación
De otro lado, se supo que las joyas quedaron en custodia de la Sunat, a fin de que un gemólogo realice el análisis de cada pieza, para determinar su iriginalidad y valor aproximado en el mercado nacional e internacional. Es preciso mencionar que todas las joyas que ingresen al país deben contar cun una declaración de importanción.
De no contar con este documento, como en el caso de las nueve joyerías intervenidas, inmediatamente se configuran como un presunto delito de receptación, enmarcado en la ley de delitos aduaneros, lo que determina en una sanción de pena privativa de la libertad de entre ocho a 12 años.
La Sunat alertó que continuará con las acciones de prevención y represión de los crímenes aduaneros y otras caultades delegadas en todo el país.
Observatorio para luchar contra el contrabando
El pasado 15 de enero, Santiago de Chile se convirtió en sede del “Encuentro de Cámaras de Comercio Sudamericanas: Generando alianzas frente al comercio ilícito”, un foro que congregó a autoridades y líderes industriales de Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. Este evento tuvo como finalidad principal abordar la problemática del contrabando, un delito que afecta a todo Sudamérica y que alimenta diversas actividades ilegales en la región.
Durante el encuentro, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, los representantes de cada país expusieron las particularidades del comercio ilícito en sus naciones, compartiendo sus experiencias y retos en la lucha contra esta actividad. Participaron la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) por Bolivia, y la Cámara Argentina de Comercios y Servicios, todos comprometidos en hallar soluciones conjuntas para mitigar los impactos negativos del contrabando.
“Tenemos que realizar un trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, pero sobre todo entre países limítrofes para poder combatir el comercio ilícito. Solo así encontraremos una alternativa que ayude al crecimiento y al desarrollo. La realización de eventos como este y herramientas como el Observatorio de Comercio Ilícito catalizan esta interacción y permiten sumar esfuerzos en el combate contra el crimen organizado y todos los sectores que se benefician del comercio ilícito”, comentó Claudia Linares, presidenta de la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito, órgano de la Sociedad Nacional de Industrias.