El congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos le restringió que sobrevuele cielo norteamericano e impidió que abordara un avión que se dirigía a Estambul, Turquía, última escala en su viaje a Rusia.
En un video publicado en X (antes Twitter), Bermejo indicó que, cuando se encontraba en México, antes de abordar el penúltimo vuelo rumbo a Rusia, se le notificó que no podría abordar el avión ya que el trayecto a Estambul incluía un tramo por Estados Unidos. Se dirige a Rusia para participar en un “evento de lucha contra el neocolonialismo” que está “programado hace ya más de un mes”.
“Nos tocaba hacer escala acá en México y de México a Estambul y de Estambul a Moscú. Pero resulta que como la aerolínea Turkish Airlines, de aquí de Ciudad de México hasta Estambul, tiene que pasar por un codito de cielo norteamericano. El Gobierno de los Estados Unidos ha impedido que yo pueda abordar el avión.”, protestó.
Bermejo afirmó que la aerolínea intentó explicar a las autoridades norteamericanas que tenía pasaporte diplomático, lo que “debería ahorrar cualquier trámite y cualquier contratiempo que se dé”. Sin embargo, la respuesta siguió siendo la misma.
“La respuesta del organismo este que es similar a Migraciones de Estados Unidos les ha respondido de una forma muy prepotente. Les ha dicho que de ninguna manera puedo abordar un avión que pase por los cielos de Estados Unidos”, apuntó.
El parlamentario calificó de “acto cobarde” lo dispuesto por el gobierno de EE. UU. y sostiene que “nunca en mi vida he querido siquiera conocer Estados Unidos, no me interesa llegar a su país”. “Tengo fe en que vamos a llegar a Moscú y que participemos en el evento”, dijo.
Formalizan investigación contra Bermejo
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal de Perú ha formalizado investigación preparatoria contra los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido, miembros del partido político Perú Libre, por la presunta comisión del delito de obstrucción a la justicia. De acuerdo con las investigaciones, se les acusa de haber intervenido para evitar el testimonio del exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, alias ‘Sacha’, en un proceso que los vincula con supuestos lazos con el grupo terrorista Sendero Luminoso. Este hecho habría tenido lugar en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de Lima el 21 de setiembre de 2021, según la resolución a la que accedió Infobae Perú.
Los hechos detallan cómo Bermejo y Bellido, mediante el abogado Jhon Kleber Benites Tangoa, presuntamente contactaron a Villarroel Medina antes de su declaración, ofreciéndole beneficios como asilo político y protección a cambio de su silencio. Este encuentro se habría producido en un spa en La Victoria, donde Benites Tangoa utilizó un tono intimidatorio, asegurándole a ‘Sacha’ que al estar sus protectores en el poder, su seguridad podría estar comprometida si decidía testificar. Villarroel Medina, quien finalmente no acudió a la citación de la Dircote, posteriormente reportó este encuentro a la Fiscalía, contribuyendo así a la apertura de la investigación.
Además, las indagaciones ponen en relevancia a Vladimir Cerrón, prófugo de la justicia y también vinculado al caso, sugiriéndose que la propuesta de huida del país podría ser una estrategia para atentar contra la vida de Villarroel Medina. La Fiscalía Antiterrorismo de Huánuco ha tomado cartas en el asunto respecto a Cerrón. En tanto, la fiscal Secilia Hinojosa Cuba ha dispuesto un plazo de 8 meses para las diligencias, sin solicitar por el momento medidas restrictivas contra los congresistas, pero manteniendo la comparecencia simple en el marco de la investigación.
Por otro lado, el proceso por presunta afiliación terrorista contra Bermejo y Bellido continúa su curso, con la Sala Suprema Penal Permanente rechazando una apelación contra el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones. En paralelo, Bermejo enfrenta otro proceso por la misma acusación del cual fue absuelto en dos ocasiones, aunque recientes decisiones de la Corte Suprema han ordenado la repetición de los juicios. La defensa de Bermejo ha calificado estas acciones como un atropello a los derechos del parlamentario, presentando una acción de amparo para buscar el archivo del proceso.