La paciencia y creer en los procesos no es una de las principales virtudes de los clubes peruanos. Un claro ejemplo es lo que ocurrió ayer, martes 13 de febrero, pues el director técnico argentino Gerardo Ameli fue cesado por Deportivo Garcilaso después de solo tres partidos. De esta manera, se convirtió en el primer entrenador despedido en lo que va de la Liga 1 2024.
“A toda la comunidad Garcilasiana y público en general: El club Deportivo Garcilaso comunica que el profesor Gerardo Ameli y su comando técnico no continuarán a cargo de la dirección del primer equipo de nuestra institución, a quienes les expresamos nuestro agradecimiento. Como corresponde, el club continuará enfocado en lograr los objetivos planteados para este año 2024 en el torneo nacional y la Conmebol Sudamericana. Nuestros mejores deseos para Gerardo y su comando técnico”, fue el comunicado oficial que difundieron en redes sociales.
El arranque del ‘rico Garci’ no fue nada positivo, pues en sus tres primeras presentaciones en el Torneo Apertura 2024 no sumó unidad alguna, siendo el único de los 18 participantes que no puntuó y por ende, ocupa el último lugar de la clasificación general.
En su estreno en la competición cayó derrotado por la mínima diferencia contra Universidad Técnica de Cajamarca en condición de visitante. En su segundo cotejo, como local en el Inca Garcilaso de la Vega, fue superado por 2-0 ante Sport Huancayo. El resultado que detonó el prematuro adiós de Ameli fue la derrota frente a Sport Boys en el Callao.
Un hecho no menor es que en cada uno de los compromisos que disputó, recibió, al menos, una tarjeta roja. Frente al ‘gavilán del norte’ fueron dos, el arquero Diego Penny y el volante Carlos Beltrán. Ante el ‘rojo matador’ fue turno del centrocampista Diego Ramírez y finalmente, versus la ‘misilera’, el zaguero Luis Caicedo, se marchó a los vestidores antes de tiempo.
Cabe mencionar que este arranque es totalmente opuesto a lo vivido en la temporada anterior, donde el ‘vendaval celeste’ arrancó su incursión en primera división con un pleno de tres victorias bajo el mandato del DT peruano Roberto Tristán.
Los retos del próximo entrenador de Deportivo Garcilaso
Si bien aún no se conoce el nombre de quien reemplazará en el cargo al profesional rosarino, tendrá dos importantes misiones de cara a los próximos meses.
El primero de ellos es revertir el flojo comienzo en Liga 1 2024 y remontar la mayor cantidad de posiciones posibles, con la consigna volver a acceder a una competición continental.
Además, deberá buscar clasificar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2024, a la que clasificó debido a la buena labor de los entonces dirigidos por Jorge Célico. En la ronda previa para acceder a la siguiente instancia de la ‘gran conquista’ recibirá a Asociación Deportiva Tarma. Esto será el martes 5 de marzo en Cusco desde las 19:30 horas de Perú.
Próximo partido de Deportivo Garcilaso
El próximo partido que deberá afrontar el ‘pedacito del cielo’ será en la ciudad imperial y visitará a Cusco FC por la cuarta fecha del Apertura. El choque está programado para el sábado 17 de febrero desde las 18:00 horas. Los ‘celestes’ están obligados a sumar, pero al frente tendrán a un rival que lo aventaja por cuatro puntos y ocho ubicaciones en la tabla.