Paolo Guerrero extorsionado: ¿El estado de emergencia en Trujillo fue hecho a la medida del delantero peruano?

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, reveló que el futbolista de 40 años desea romper su vínculo contractual con el club Universidad César Vallejo debido a que su mamá recibió amenazas extorsivas.

Guardar
César Acuña, presidente regional de La Libertad, se refirió a la situación de Paolo Guerrero en el club César Vallejo

La no llegada de Paolo Guerrero al club Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo sorprendió al Perú. Esto luego de conocerse que el futbolista de 40 años estaría presionando a la institución deportiva para romper el vínculo contractual que tienen por un tema de inseguridad.

Según el dueño del club y gobernador regional de La Libertad, César Acuña, el delantero peruano le informó a la dirigencia que desea desligarse del cuadro ‘poeta’ debido a que su mamá, la popular ‘Doña Peta’, ha recibido amenazas extorsivas.

“A Paolo yo lo entiendo. El mismo día que se firmó el contrato, los delincuentes amenazaron a su mamá. Entonces, creo que está meditando, evaluando. Es su familia o es el fútbol. Teme por su seguridad, entonces no quiere exponerse y yo haría lo mismo en caso fuera mi familia”, declaró Acuña Peralta ante la prensa.

En medio de estas idas y vueltas por la negativa de Paolo Guerrero de llegar a la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ por su alta tasa de criminalidad, desde el Ejecutivo anunciaron que se declarará en estado de emergencia a La Libertad, para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) tomen el control en su capital Trujillo, además de la provincia de Pataz.

Paolo Guerrero firmó por la UCV el pasado 1 de febrero. Crédito: Getty
Paolo Guerrero firmó por la UCV el pasado 1 de febrero. Crédito: Getty

¿Estado de emergencia en Trujillo para la tranquilidad de Paolo Guerrero?

Infobae Perú logró conocer que el entorno del delantero peruano buscó contactar a los encargados de los Ministerios del Interior (Mininter) y Defensa (Mindef) para solicitarles directamente que le brinden resguardo policial, las 24 horas del día, a su familia.

Días después, el propio jugador confirmó que sí llegó a reunirse con el titular de la cartera del Interior, Victor Torres. De acuerdo a su abogado, Julio García, la autoridad le indicó que iba a revisar su caso, sin embargo, igual le aconsejó que contrate seguridad privada.

“El ministro del Interior dijo que iban a ver el tema, pero dijo que recomendaba el tema de la seguridad privada. Claro, como Paolo no es una autoridad, no tiene derecho. Eso fue lo que nos dijo”, declaró el letrado a América Tv.

Por su parte, el premier Alberto Otárola, se solidarizó con el delantero y su familia. Asimismo, expresó que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra a su disposición, al igual que para el resto de peruanos.

“La mamá de Paolo Guerrero, al igual que los 33 millones de ciudadanos en el país, tienen el derecho de que su policía los proteja. Si es que se han producido esas amenazas, que lamentamos y nos solidarizamos, tienen a la policía a su disposición para apoyarlos y brindarles la seguridad del caso”, indicó a Canal N.
El premier Alberto Otárola manifestó su solidaridad a Paolo Guerrero.
El premier Alberto Otárola manifestó su solidaridad a Paolo Guerrero.

A pesar de la atención mediática que ha recibido el caso, el extitular del Mininter, Cluber Aliaga, descartó que la preocupación por la seguridad manifestada por Guerrero Gonzáles haya influido en la decisión del gobierno de Dina Boluarte de instaurar un estado de emergencia en Trujillo.

A su parecer, la mayor presión que ha recibido el Ejecutivo para tomar esta medida de excepción ha llegado por parte del gobernador regional César Acuña, quien ha realizado este pedido para demostrarle a la ciudadanía que “está haciendo algo” por combatir a las bandas criminales.

“En Trujillo, no solamente Paolo Guerrero, sino que muchos alcaldes han denunciado ser víctimas de amenazas y extorsiones. Este tipo de acciones se van a repetir con cualquier autoridad o persona notoria que vaya a la ciudad porque la acción de la justicia no se nota, ni es efectiva. Por eso la delincuencia cada día es más atrevida”, declaró para este medio.

“Trujillo se ha constituido en la capital del crimen en el país. Tiene la mayor tasa de casos de sicariato a nivel nacional, y en donde el accionar de las bandas criminales es muy notoria, de tal manera que esa responsabilidad le explota en la cara a Acuña. Por eso, de alguna manera ha querido mostrar que está haciendo algo pidiendo la declaración del estado de emergencia”, acotó.

Cluber Aliaga, exministro del Interior - Perú. (Foto: Paula Díaz)
Cluber Aliaga, exministro del Interior - Perú. (Foto: Paula Díaz)

El exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, coincidió en que esta decisión responde a las demandas de Acuña Peralta, sin embargo, no exceptúa que el caso Paolo Guerrero haya acelerado el anuncio que dio el premier Alberto Otárola.

“Hay dos cosas, el pedido de Acuña en Palacio de Gobierno para solicitarle a Boluarte el estado de emergencia, y lo segundo es el aspecto de Paolo Guerrero que ha dicho que quiere desistir al contrato firmado por la falta de seguridad en Trujillo. Y el Ejecutivo no sabe qué hacer, porque no hay un plan”, indicó a Infobae Perú.
El exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha. (Foto: Andina)
El exdirector de la PNP, Eduardo Pérez Rocha. (Foto: Andina)
Guardar