El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, ha sido destacado para viajar a Alemania en un viaje de representación del Perú que ha dado inicio este 14 de febrero. Coincidentemente, su salida del país se da entre señalamientos de peleas y discusiones con el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, quien, coincidentemente en este caso, se ha quedado encargado de la Cancillería mientras el ministro no esté.
El anuncio del viaje de González-Olaechea fue presentado el 13 de febrero mediante la Resolución Suprema N° 025-2024-PCM, en la que se dispone “autorizar el viaje del ministro de Relaciones Exteriores a la República Federal de Alemania”. Ello, en respuesta a una invitación para “participar en la sexagésima conferencia de Seguridad de Múnich”, la cual está programada para realizarse en dicho país del 16 al 18 de febrero de este año.
Bajo la excusa de que el Canciller “sostendrá reuniones con los actores más importantes en la toma de decisiones de la seguridad internaciones”, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte también ha dispuesto un monto de dinero en específico para que González Olaechea pueda permanecer en Múnich. Cabe destacar que este funcionario ha sido autorizado a viajar al país europeo dos días antes del inicio de la convención para la que ha sido citado.
¿Cuánto gastará el Estado en el viaje del Canciller a Alemania?
Según lo resuelto por la PCM en su publicación del diario oficial El Peruano de este miércoles, se ha autorizado el viaje de Javier González-Olaechea del 14 al 19 de febrero de este año, con dirección a la ciudad de Múnich, en Alemania. Esto significa un total de 5 días para una convención que tiene una duración del 16 al 18 de este mes. Naturalmente, dicho viaje irrogará una serie de gastos que van a ser asumidos con el dinero de todos los peruanos.
En el marco de este viaje, el Gobierno de Dina Boluarte ha dispuesto un total de $2.160 dólares para el viaje al exterior del Canciller, que bajo el cambio actual suponen un aproximado de S/ 9 mil soles (S/ 8.368 exactamente). Los mismos que están dispuestos sólo para viáticos. En cuanto al gasto por el pasaje aéreo, se ha dispuesto un total de $3 217 dólares.
Por este viaje del Canciller, lo gastado en total supone más de 20 mil soles de presupuesto (S/ 20.832 soles, para ser exactos). Estos por apenas un periodo de seis días en el vecino país Europeo.
La pelea entre Javier Gonzáles-Olaechea y Alberto Otárola
En una reciente reunión con la presencia de la jefa de estado, se reportó que Alberto Otárola, solicitó al canciller González-Olaechea una resolución especial para poder asistir al funeral del exmandatario chileno Sebastián Piñera. No obstante, el Canciller respondió ante el requerimiento que ya existía una resolución dispuesta por este viaje y que incluía a la actual ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, quien fue la funcionaria que finalmente viajó al vecino país.
“El premier explotó, le dijo su vida al canciller y le reclamó por hacer lo mismo que en Guatemala, donde sin consultarle mandó al ministro de Justicia, Eduardo Arana. El premier gritando dijo que, si la presidenta no podía ir a un evento donde iban a estar sus pares, el indicado era él. La presidenta no dijo nada y solo miró la pelea”, se lee en las declaraciones de un ministro para el semanario Hildebrandt en sus Trece.