Las declaraciones de Jaime Villanueva no solo agravan la situación legal de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, sino que salpican al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, quien habría buscado beneficiarla al poner en debate el informe final de la Comisión de Justicia que proponía la recomendación de la Junta Nacional de Justicia.
A raíz de esta situación, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) se ha mostrado de acuerdo con que Soto Reyes sea sometido a una investigación para esclarecer si es que trató de ayudar a Benavides en su cruzada por descabezar a al JNJ que la suspendió por presuntamente pertenecer al caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.
“Toda declaración de esta naturaleza que implica presuntas responsabilidades de ciudadanos, funcionarios y de entidades necesitan ser investigados de manera exhaustiva. En el caso del presidente del Congreso igual, él ya ha manifestado que se somete a las investigaciones”, anotó el congresista Eduardo Salhuana de APP en declaraciones a la prensa.
Además, enfatizó que Alejandro Soto no es el único que decide de manera unilateral sobre los temas que se abordarán en las agendas de los Plenos, en un intento por desacreditar la versión de Jaime Villanueva, sino que también hay otros miembros su junta directiva.
“(El presidente del Congreso) tiene cierta discrecionalidad, pero no decide (la agenda del pleno). Entonces, presunción de inocencia, que se investigue, y si algo se corrobora se verá más adelante”, manifestó Salhuana.
De otro lado, el portavoz de APP negó lo manifestado por Jaime Villanueva respecto a que el titular del Parlamento solicitó que se archiven la investigación que tiene por la ‘fabrica de trolls’ a cambio de ayudar a Patricia Benavides.
Declaró en la Fiscalía
El último lunes, Alejandro Soto acudió al despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza para declarar en calidad de testigo en la investigación contra Patricia Benavides.
“Quiero aclarar a la población que no soy investigado ni denunciado en las indagaciones a la ex fiscal de la Nación. Hoy he cumplido con brindar mis declaraciones como testigo ante la Fiscalía. Reitero mi plena disposición a colaborar con la justicia”, escribió en su cuenta personal de X (antes Twitter) hace dos días.
Cabe recordar que Soto ya había rechazado las declaraciones que Jaime Villanueva ofreció al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP) el 24 y 30 de enero del 2024.
“Respecto a las falsas informaciones difundidas por un medio de comunicación, me veo en la obligación de rechazar contundente y categóricamente cualquier vinculación con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, así como con sus asesores ex y actuales asesores”, colocó.